Mons. Martínez acompañará a Mons. Osoro en su toma de posesión como Arzobispo de Madrid

La solemne ceremonia de toma de posesión de Mons. Carlos Osoro, hasta ahora Arzobispo de Valencia, tendrá lugar este sábado día 25 en la Catedral de la Almudena en Madrid.

El templo catedralicio de la Almudena, en Madrid, acogerá este sábado la toma posesión del Arzobispo electo Mons. Carlos Osoro, que sustituye a Mons. Antonio María Rouco Varela, que se jubila al llegar a la edad estipulada de 75 años.

Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, asistirá a esta solemne Eucaristía y toma de posesión, a la que está previsto acudan más de un millar de sacerdotes, todos ellos presbíteros de las diócesis de Madrid, Valencia, Oviedo, Orense y Santander, acompañados por sus respectivos obispos.

Para la ceremonia, los sacerdotes se colocarán en el presbiterio, la girola y la mitad del crucero (zona calle Bailén y Altar de la Almudena). También asistirán autoridades de las distintas autonomías vinculadas a Mons. Osoro por su nacimiento o por el ejercicio de su ministerio episcopal. Está previsto que el Mons. Carlos Osoro llegue a la Catedral en coche, hacia las 11:45 horas, y en ese momento, las campanas de la Catedral comenzarán a tocar.

Mons. Osoro entrará en la Catedral por la plaza de la Almudena, donde se colocarán unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para que los fieles que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir la ceremonia. Monseñor Carlos Osoro Sierra llegará acompañado por el Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini, y será recibido por el canónigo responsable del templo Catedral.

Al subir las escaleras de acceso al interior del templo, el Nuncio de Su Santidad presentará al nuevo Arzobispo diocesano, que será recibido por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, acompañado por los Obispos Auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, además de los miembros del Cabildo de la Catedral. A la entrada en la Catedral, Mons. Osoro, acompañado por los canónigos, se dirigirá en procesión por la nave central, hasta la capilla del Santísimo, donde rezará durante unos momentos.

A continuación, comenzará la solemne ceremonia, con la procesión de entrada, en la que acompañarán al Arzobispo de Madrid, el Nuncio de Su Santidad en España, el Cardenal Rouco Varela, y más de 60 concelebrantes entre cardenales, obispos y arzobispos de toda España, así como los miembros del Colegio de Consultores, vicarios episcopales y miembros del Cabildo de la Catedral de Madrid, y vicarios episcopales y miembros del Cabildo de las diócesis vinculadas con Mons. Osoro: Santander, donde nació, y las de Orense, Oviedo y Valencia, donde ha ejercido su ministerio episcopal como Obispo y Arzobispo, respectivamente.

Mons. Renzo Fratini ocupará la Cátedra en el altar y Mons. Osoro se sentará en una sede frontal al ambón.

Después de unas palabras del Cardenal Rouco y del Nuncio, el Canciller Secretario del Arzobispado procederá a leer las Cartas Apostólicas con el nombramiento de Mons. Carlos Osoro como Arzobispo de Madrid. El ya Arzobispo tomará posesión de su sede episcopal. Después de recibir el ‘besamanos’ de una representación de sus nuevos diocesanos, continuará la celebración de la Eucaristía.

Durante la celebración eucarística, el Coro de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena será el encargado de entonar distintas piezas musicales, acompañados por Roberto Fresco al órgano.

Al finalizar la Misa, Mons. Carlos Osoro se dirigirá hacia el Altar de la Virgen de la Almudena, Patrona de la Diócesis, donde realizará una ofrenda de incienso a la Virgen, ante cuya Imagen rezará la misma oración que San Juan Pablo II pronunció el 15 de junio de 1993, día en que dedicó la Iglesia Catedral.

Contenido relacionado

Con la Eucaristía presidida por nuestro arzobispo ante la tumba de San Pedro en...

Participan los obispos de las Diócesis de las Provincias Eclesiásticas de...

Visita ad limina, sucesión apostólica y comunión con la Iglesia universal

Entrevista al Vicario General de la Archidiócesis de Granada, D. Francisco...

Enlaces de interés