Mons. Javier Martínez inaugura un Congreso en Estados Unidos sobre cristianismo y la modernidad

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha sido invitado a participar en el Congreso «La sabiduría cristiana encuentra la modernidad», que organiza la Universidad de Notre Dame, a través de su Departamento de Teología, en Estados Unidos.

Mons. Martínez ha sido invitado expresamente a participar en este Congreso que organiza la Universidad de Notre Dame, actualmente una de las universidades más prestigiosas del mundo. El Arzobispo de Granada ofrecerá su conferencia inaugural mañana jueves y con ella arranca este Congreso en el que, durante tres días, intervendrán un elenco de teólogos y filósofos de renombre en el pensamiento cristiano contemporáneo.

Junto a Mons. Javier Martínez y desde Granada, también participan en este Congreso Aaron Riches y Matyas Szalay, ambos profesores de los Institutos de Teología «Lumen Gentium» y de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis de Granada, que intervendrán con sus respectivas ponencias.

Entre los participantes de gran renombre en el mundo académico y el pensamiento cristiano contemporáneo están, entre otros, David C. Schindler, Simon Oliver, Connor Cunningham, Cyril O’regan, Peter Casarella, Francesca Murphy y Stephen Long, algunos de cuyos libros ha editado en español Nuevo Inicio.

El Congreso abordará la lucha entre los pensadores cristianos y la modernidad. Las intervenciones girarán en torno a la constelación de testigos que iluminan la contienda entre el modernismo y la sabiduría cristiana. Entre esas figuras que se abordarán en el Congreso destacan Romano Guardini, Hans Urs von Balthasar, Juan Pablo II y Karl Barth, entre otros, así como pensadores modernos como Martin Heidegger, Charles Darwin y Hans Jonas.

Se mostrará cómo el pensamiento cristiano ilumina la modernidad y alumbra el camino a través de él. Los ponentes abordarán si la filosofía cristiana tiene algo que enseñarnos hoy y lo que son los componentes básicos de la conversión.

Contenido relacionado

Enlaces de interés