Mons. Gines García, en la apertura del curso cofrade en Granada

«Las cofradías tienen su origen en el seno de la Iglesia, en ella nacieron, crecen y se desarrrollan», afirmó el Obispo de Guadix.

Una interesante conferencia ofreció ayer el prelado accitano, Monseñor Ginés García Beltrán, en la que afirmó rotundamente el respaldo eclesiástico a las hermandades, su presencia importante en la sociedad y el mensaje que han de aportar a la misma que no es sino "la misión de la Iglesia, la Evangelización". El prelado llenó el salón de actos del centro "Nuevo Inicio" del Arzobispado de Granada, en la plaza de Alonso Cano y fue presentado por el vicario general de la diócesis de Granada, Manuel Reyes Ruiz.

Monseñor Ginés resaltó el concepto jurídico de las Asociaciones Públicas de Fieles a las que pertenecen las cofradías pues "a la autoridad de la Iglesia se someten y es la que debe vigilar para que alcancen sus fines". El prelado aseguró que las hermandades no se pueden quedar en lo externo "pues sería señal de que pecamos de superficialidad y sin profundización".

Inició sus palabras sobre el sentido de la fe que "recibimos de la Iglesia", señalando también que en el seno de la Iglesia "nacen, crecen y se desarrollan, teniendo la misma misión de la Iglesia que es la Evangelización". Habló de la gracia del Bautismo pues "si desarrolaramos todo el torrente de gracia que nos viene del Bautismo seríamos capaces de hacer obras grandes", dijo el prelado accitano. Pidió a los numerosos cofrades que llenaron el salón del Arzobispado que "las hermandades sean un lugar donde se desarrolla y se potencia la iniciación cristiana", refiriéndose a los muchos hermanos jóvenes que no están confirmados y no tienen terminada la iniciación cristiana despues de la Primera Comunicó. Animó a las cofradías a que "en su ámbito se viva el camino de formación y renovación del Bautismo". La visión de la Iglesia como misterio de comunión, fue el centro de la conferencia inaugural del curso cofrade apuntando la importancia que tienen las hermandades para la Iglesia y para la comunión de los cofrades con la misma, indicó la referencia a vivir la hermandad "porque es lo que tiene que imperar más", recordando que "una vez al año son cofradías, el día de la procesión, el resto, sois hermandad" y recordó que "no debemos salir en los periódicos por nuestras disputas sino por la convivencia que dentro se ha de fomentar. Instó a los cofrades a vivir los cultos de la cofradía, la formación y la caridad entre los hermanos, "sin renunciar a la convivencia con la Iglesia y sus pastores". Recordó que las cofradías son una magnífica "pastoral para los alejados y a evengelizar a los alejados", llamando a los cofrades a buscar "a los no creyentes sin complejos de ningún tipo".

También apuntó como otro peligro para las cofradías el quedarse en lo externo, sin profundizar en la fe y para ello les solicitó a participar y a vivir la Eucaristía, la asistencia y preparación de la misa como un síntoma de comunión eclesial. La conferencia fue muy seguida atentamente por los cofrades sobre todo con la advertencia que realizó el prelado apuntando algunos peligros que se ciernen sobre las cofradías. Primero dijo que se debe mantener al margen el concepto de la pura cultura por encima del hecho religioso. "Las cofradías se vinieron abajo en los años sesenta y setenta por ese mismo motivo y mucho me temo que esté pasando ahora", a pesar de la participación de los jóvenes en las cofradías.

La referencia a la presencia de María en la vida de las cofradías fue la última reflexión que hizo en voz alta el Obispo de Guadix, Monseñor García Beltrán. Cerró el acto el vicario general quien llamó a "tener muy presente las palabras del Obispo para la vida real de las cofradías".

Fernando Egea, pregonero de la Semana Santa de 2011

Con fecha del pasado día 11, festividad de San Martín de Tour, Patrón de los Pregoneros, el Arzobispo de Granada firmó el pergamino del nombramiento de Fernando Egea Fernández-Montesinos que anoche le fue entregado. Fue en el transcurso del acto inaugural del curso cofrade celebrado en la sede de la Curia Eclesiástica de la plaza de Alonso Cano.

El pergamino ha sido una realización del ceramista sevillano afincado en el Albaicín, Rafael Reina. El pregonero escuchó atentamenta la carta de nombramiento que le remitió la Real Federación de Cofradías, de boca de su presidente, Antonio Martín. Estuvo presente en ese instante el pregonero oficial del pasado año, José Antonio Lacárcel Fernández. Luego fue el presidente quien se lo entregó y recibió también la felicitación del Obispo de Guadix, Monseñor García Beltrán.El pregonero adelantó que se ha inspirado en el comienzo del pregón "en todo este jaleo de las cofradías del Miércoles Santo que todas quieren salir a la vez y pasar por el mismo sitio y a la misma hora", en tono simpático e irónico, como suele ser el estilo de Fernando Egea. Ya sabemos, por tanto, algo del comienzo del pregón según apuntó el propio pregonero.

Contenido relacionado

Mesa redonda con testimonios de vida y esperanza ante el fenómeno migratorio

La Pastoral de migraciones celebra mañana miércoles una mesa redonda en...

Granada repartirá esta semana la Luz de la Paz de Belén para toda Andalucía...

Los Scouts Católicos de Granada la recogieron este fin de semana...

Admitido un nuevo candidato que se prepara para ser diácono permanente

El granadino Óscar Álvarez fue admitido a las Sagradas Órdenes para...

Enlaces de interés