El día 5, a las 20:30 horas, con motivo del Año Jubilar en la Orden con el que celebra el 475 aniversario del fallecimiento del Santo, comenzando así el nuevo tiempo litúrgico de oración, ayuno y penitencia.
El miércoles día 5 comienza el nuevo tiempo litúrgico de Cuaresma, que nos prepara durante 40 días para la Semana Santa en la que hacemos memoria de la Pasión, muerte y Resurrección del Señor.
Todas las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis, junto con la Iglesia universal, acogerán la celebración litúrgica en la que se impondrá en las cabezas y frentes de los fieles la ceniza, signo de conversión a la que estamos llamados los cristianos en este tiempo penitencial. Ese día es día de ayuno y oración.
En concreto, en la S.A.I Catedral la misa de este miércoles de ceniza será a las 20:30 horas, oficiada por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y concelebrada por el cabildo catedralicio, junto a otros sacerdotes diocesanos.
RELIQUIAS SAN JUAN DE DIOS, EN LA CATEDRAL
La misa de inicio de la Cuaresma este año trae como novedad la presencia de las reliquias de san Juan de Dios, con motivo del Año Jubilar que acaba de iniciar el pasado día 1 la Orden Hospitalaria en el 475 aniversario de la muerte del santo, y cuya apertura oficial será el 8 de marzo, en su basílica coincidiendo con su fiesta litúrgica.
Las reliquias del Santo son sus restos y llegarán a la Catedral para estar presentes en la celebración litúrgica, que estará presidida por el Santísimo Cristo de la Misericordia, ubicado en el presbiterio catedralicio durante este Año Jubilar de la esperanza en la Archidiócesis.
Precisamente, con motivo de este Año Jubilar de la esperanza, los fieles podrán obtener indulgencia plenaria en esta Eucaristía del miércoles de ceniza en la catedral, ya que es templo jubilar, y habiendo cumplido las disposiciones habituales de la Iglesia (confesión de los pecados, comunión eucarística, oración por las intenciones del Papa y exclusión de toda afección al pecado), así como algunas de las diocesanas establecidas en el Decreto del arzobispo, disponible en ESTE ENLACE.
Las reliquias de san Juan de Dios permanecerán en la catedral los días 6 y 7 de marzo, para la celebración del triduo a las 19:30 horas.

REAL FEDERACIÓN
Además de fieles en general y vinculados a la familia hospitalaria y devota de San Juan de Dios, en esta celebración litúrgica participarán hermanos cofrades, así como la Junta de gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.
Al término de la Santa Misa del miércoles de ceniza en la catedral, la Real Federación, acompañada por el arzobispo, entregará el pergamino con el nombramiento oficial a la Pregonera de la Semana Santa de Granada 2025, que este año recae en la periodista María del Carmen Sánchez.
The post Miércoles de ceniza en la catedral, con las reliquias de san Juan de Dios first appeared on Archidiócesis de Granada.