Mentalidades y estrategias para una nueva evangelización

Publicado un libro sobre D. Eugenio Merino, consiliario de la HOAC y pionero de la nueva evangelización.

Se ha publicado la tesis de D. José Ramón Peláez, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de la archidiócesis de Granada. En ella aborda la obra de D. Eugenio Merino Movilla (1881-1953), nacido en Villalán de Campos (Valladolid) y formador de varias generaciones de seminaristas en la diócesis de León.

El trabajo expone el contenido de sus obras en torno al tema de la evangelización de los alejados y nos descubre a D. Eugenio como un destacado pionero de la Nueva Evangelización y del encuentro con las «periferias» donde no ha llegado el Evangelio.

D. Eugenio fue uno de esos creyentes marcados por la conversión, dispuesto a poner en crisis sus propias convicciones ante la radicalidad del Evangelio y por exigencia de caridad y diálogo con quienes no lo conocen. Esto explica la evolución que se constata en sus obras desde la primera, que tituló «Manual de táctica político social», a la última, «La Mística de la HOAC». Pasa de entender el apostolado como una táctica de conquista de la influencia social, mediante el dinero, la universidad y el poder, a entender que la evangelización es un fruto de la Gracia acogida en una vida de santidad por equipos de militantes cristianos pobres. Dos modos de evangelizar que hoy siguen vivos en la Iglesia con claras consecuencias.

El libro, editado en Voz de los sin Voz, se distribuye fuera del circuito comercial a través de la Casa de Cultura y Solidaridad (Avd. de Pulianas, 15 – Bajos del edificio Rodas – 958 16 31 21).

Contenido relacionado

Santos Cosme y Damián

Este domingo 26 de septiembre celebramos la memoria de los santos...

Enlaces de interés