“Memoria, coraje y esperanza”

Novedad de la Editorial del Arzobispado de Granada con un volumen a la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina, del Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

La Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada acaba de publicar “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, escrito por el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, con presentación en el libro del Papa Francisco.

El libro, que forma parte de la Colección Areópagos de la Editorial, está disponible en las librerías de toda España y también on-line desde www.nuevoinicio.es.

Ofrecemos la Presentación del Papa Francisco recogida en este libro.

“¿Qué es lo que está pasando en América Latina? ¿En qué queda el apelativo de «continente de la esperanza»? ¿Acaso nos resignamos a un pragmatismo de muy corto aliento en medio de la confusión? ¿Nos limitamos a maniobras de cabotaje sin rumbos ciertos? ¿Volvemos a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas? El Bicentenario de la Independencia es una buena ocasión para levantar vuelo y mirar horizontes más grandes. Hacen falta serios y apasionados debates sobre nuestro pasado, presente y futuro. Necesitamos cultivar y debatir proyectos históricos que apunten con realismo hacia una esperanza de vida más digna para las personas, familias y pueblos latinoamericanos. Urge poder definir y emprender grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con consensos fuertes y movilizaciones populares, más allá de ambiciones e intereses mundanos y lejos de maniqueísmos y exasperaciones, de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables. Más que acomodarnos en la indiferencia y la chatura, se nos desafía a levantar utopías de auténtica libertad y liberación integral, sostenidas por una renovada «gesta patriótica» (como bien concluye este libro). (…)

Conmemorar el Bicentenario sirve hoy para recoger el legado interpelante y las cuestiones irresueltas que nos dejó la Independencia y afrontar todas las «tareas pendientes» —como lo plantea este libro— o no sirve para nada; solo sería un nuevo motivo de distracción y manipulación folklórica. No desperdiciemos los grandes acontecimientos de nuestra historia”.

Vaticano, 16 de julio de 2017
Francisco

Contenido relacionado

San Anselmo

El 21 de abril se celebra la festividad de San Anselmo,...

La propuesta evangelizadora y liberadora de la Reina Isabel

Homilía de Mons. José María Gil Tamayo, en el aniversario del...

Un nuevo canónigo se une al Cabildo catedralicio

El sacerdote D. Ildefonso Fernández-Fígares toma posesión de esta responsabilidad durante...

Enlaces de interés