Medios de comunicación, para llevar a todos la esperanza cristiana

Un año más, en el día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, que celebramos este domingo 13 de mayo, la Iglesia nos invita a celebrar la Jornada de las Comunicaciones Sociales, este año con la mirada puesta en la comunicación digital, especialmente en redes sociales, para promover un periodismo de paz frente a las noticias falsas. Su lema es “«La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz”.

Precisamente, en su Mensaje con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, que este año cumple su 52 edición, el Papa Francisco alude al fenómeno de las “fake news”, es decir, “la desinformación difundida on line o en los medios de comunicación tradicionales”. “Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basados en datos inexistentes o distorsionados, que tiene como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos”.

Con la aparición y fuerza adquirida en estos años de las redes sociales como canales de comunicación y rápida difusión de contenidos, esta responsabilidad de no colaborar en modo alguno con la desinformación ni el engaño alcanza a todos, especialmente los cristianos que amamos la Verdad, puesto que todos utilizamos estas redes sociales y todos somos comunicadores.

En el marco de esta Jornada, os invitamos a elevar una súplica por los profesionales que nos dedicamos a la comunicación y el periodismo, para ser instrumentos de paz en el ejercicio de nuestra profesión, tal y como nos invita la oración de San Francisco de Asís.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIOCESANOS
Con motivo de esta Jornada, desde el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado les informamos también de los medios diocesanos propios. En Granada, contamos con una serie de espacios informativos y medios de comunicación propios diocesanos, que les invitamos a compartir y consumir, al mismo tiempo que les invitamos a hacerlos suyos compartiendo con nosotros aquellas informaciones, testimonios, hechos o temas que muestren la rica vida de la Iglesia de Granada, de su comunidad de fieles y vida pastoral, y contribuir así todos a la evangelización.

El Secretariado de Medios de Comunicación dispone de los siguientes medios informativos:

– Web diocesana www.archidiocesisgranada.es Encontrarán toda la información actualizada, tanto escrita, en vídeo y audio, siendo el instrumento de comunicación de referencia en la Diócesis.

– Semanario diocesano Fiesta de Granada y Guadix. Puede consultarse a partir del viernes en www.archidiocesisgranada.es También puede recibirse gratuitamente por correo electrónico aportando el e-mail que se desea suscribir. El enlace de suscripción aparece en la página principal de la web.

– Boletín de Noticias. Recoge las noticias publicadas en la web diariamente. También puede recibirse gratuitamente por correo electrónico suscribiéndose en www.archidiocesisgranada.es, aportando el e-mail que se desea suscribir. El enlace de suscripción aparece en la página principal de la web.

– “El Espejo”. Programa religioso en Cope Granada, que se emite los viernes a las 13:30 horas, en la 87.6 FM de COPE Granada y 95.2 FM de COPE Motril, con entrevistas e informaciones de interés más desarrolladas que en el informativo diocesano.

– “Iglesia Noticia”. Informativo diocesano en Cope Granada, que se emite los domingos a las 9:45 horas en COPE Granada (87.6 FM), COPE Más Granada (95.1 FM) y COPE Motril (95.2 FM).

– Radio María. Colaboración semanal de cuatro minutos en el espacio «Revista Diocesana», con cobertura nacional, en la que se cuenta algunas de las noticias de nuestra Diócesis. El Secretariado de Medios de Comunicación Social interviene los miércoles, a partir de las 13:30 horas.

– Redes sociales. La Diócesis, a través del Secretariado de Medios de Comunicación Social, dispone de varios canales en redes sociales, desde donde también se difunde la comunicación diocesana. Son los siguientes: Archidiócesis Granada y Secretariado MCS Granada, en Facebook; @Archigranada, en Twitter; mcsgranada, en Flickr (álbumes de fotografías); y ArchidiocesisGranada, en Youtube (difusión de vídeos).

– Junto a todo ello, en www.arzobispodegranada.es se recoge el ministerio episcopal de nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez.

– ODISUR. Noticias diocesanas en la web de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, que tiene su sede en Granada.

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

“No basta el querer ayudar, hay que saber ayudar”

Una treintena de alumnos participaron en esta primera edición del curso...

Enlaces de interés