Matrimonios en situaciones de dificultad

Tema del V Simposio organizado por el Tribunal Metropolitano de Granada. El Tribunal Metropolitano de Granada organiza, del 2 al 4 de octubre, el V Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que inaugurará el Arzobispo D. Javier Martínez. El Simposio, que se celebrará en el Seminario San Cecilio de Granada, abordará la situación actual y el tratamiento que da la Iglesia a los matrimonios en situación de dificultad, especialmente desde el punto de vista legal. Con esta iniciativa, la Iglesia profundiza en estas situaciones difíciles, para ayudar a mejorar la convivencia de estas parejas y a redescubrir el amor que les unió en sagrado matrimonio.
 
Entre otros profesionales, el Simposio está dirigido a peritos, abogados, psicólogos, psiquiatras, y colaboradores y miembros de los tribunales eclesiásticos de toda España, preocupados por los matrimonios en situaciones de dificultad, así como fieles en general interesados en conocer el tratamiento que da la Iglesia a estos casos. Para participar en el Simposio, las inscripciones pueden formalizarse en el teléfono de la Curia Metropolitana 958 261 500
 
Tras el saludo de bienvenida del Arzobispo, el profesor de la Universidad de Derecho de Granada, D. Manuel López, hablará de los Requisitos para la validez del matrimonio, y a continuación el Vicario Judicial del Obispado de Albacete, D. Jesús Rodríguez, abordará los Matrimonios de conveniencia y su enfoque canónico.
 
El día 3, el padre José María Díaz, de la Universidad Pontificia de Comillas, de Madrid, hablará de los Indicios de nulidad matrimonial: la corta duración del matrimonio. Por su parte, Dª Cristina Guzmán, profesora de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, y Dª María Álvarez, Defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Madrid, explicarán Los malos tratos (violencia doméstica) conyugales: su incidencia y tratamiento en las causas de nulidad matrimonial. Asimismo, habrá mesas redondas, en una de las cuales participarán, por primera vez, miembros de diversos movimientos cristianos.
 
Finalmente, el día 4, el Decano Emérito del Tribunal Roda de Madrid, D. Juan José García, expondrá las novedades procesales, por un lado, del Código de 1983 en relación al de 1917, y por el otro, de la Dignitas Connubii con relación al Código de 1983. Posteriormente, el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, clausurará este Simposio.

Contenido relacionado

Homilía en la Eucaristía en la fiesta del beato fray Leopoldo

En la parroquia de La Inmaculada, 9 de febrero. En la cripta...

Nombramientos diocesanos. Nota del Arzobispado de Granada

Nombramientos del Sr. Arzobispo, entre el pasado 27 de octubre y...

Enlaces de interés