Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán a celebrar sus cultos con las limitaciones debidas a la pandemia. En este tiempo estival, aumenta además el número de bodas y bautizos en algunas de ellas.

El verano marca un cambio en la vida parroquial de la diócesis. Lo hace especialmente en la zona costera, que ahora se llena de veraneantes y visitantes que se suman a la población local.

Con el aumento de gente, se multiplican los horarios de cultos. En Motril, la parroquia que aúnan las iglesias del Carmen, Santa Adela y Santa Josefina Bakhita de Playa Granada aumentan significativamente sus horarios de Misa.

“Yo llevo siete años en el puerto y ya conoces a mucha gente, pues vienen todos los veranos, y hay que atenderlos”, dice el párroco D. Roberto Benavides. Una vez celebradas las fiestas del Carmen, ahora el mes de agosto lo que ocurre es que hay un ligero aumento en las peticiones de bautizos y comuniones, especialmente de la gente más familiar a la parroquia. “Aprovechan para bautizar a la gente, a los niños, y se los traen. También hacen la primera Comunión”.

Así ocurre también en la parroquia de la Encarnación de Motril. “Hay muchos más bautismos y bodas en verano de gente local. Aprovechan porque hay más facilidad para que venga toda la familia durante las vacaciones”, dice D. José Albadalejo, párroco de la Encarnación.

En general, sigue manteniéndose la prudencia a la hora de celebrar los campamentos de verano. Los salones parroquiales de La Herradura sí que abrirán sus puertas a algunos campamentos de chavales de otras parroquias, con todas las medidas de seguridad que ofrecen sus amplios salones parroquales. Entre ellos pasarán unos días un pequeño grupo de niños de acogida de familias desestructuradas, hacia finales de mes.

LA VIRGEN DE LA ANTIGUA INTENTARÁ CELEBRARSE AL AIRE LIBRE

Sí que hubo campamento de verano también en Almuñecar, el pasado mes de julio en Huéjar Sierra, con un grupo de unas decenas de jóvenes, pero ahora en agosto la parroquia se prepara para la celebración de la Virgen de la Antigua.

Los cultos a la patrona comenzarán con el rezo de la Novena el 6 de agosto, comenzando a las 19:30 horas junto al rezo del Santo Rosario, previo a la Misa de las 20 horas. Al igual que el año pasado, la ofrenda floral del 14 de agosto se convertirá en una ofrenda solidaria, para la obra de caridad que se lleve desde la parroquia, con la Virgen expuesta en el interior del templo.

El 15 de agosto, día de la patrona, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Antigua, Antonio Díaz, explica que están a la espera de poder celebrar al menos una Eucaristía al aire libre en el interior del patio del colegio de Río Verde. “Hemos pensado en hacerla en el patio del colegio Río Verde. La gente lo echa de menos porque normalmente acudían personas de todos lados a ver la procesión marítima con fuegos artificiales. Estamos a la espera de que el ayuntamiento nos dé el permiso para poder celebrala allí”.

En Salobreña no se llevarán a cabo actividades pastorales extraordinarias, pero sí que hay también un cierto aumento en la demanda del número de bautizos, aprovechando la mayor disponibilidad de la gente para juntarse. Todos los veraneantes, que acuden sobre todo de Granada, Jaén y Madrid, dispondrán de un mayor número de Eucaristías en las iglesias de San Juan Bautista, Nuestra Señora del Rosario, La Caleta y la capilla de la Virgen de Salomar.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Facultad Teología de la Universidad Loyola inaugura el curso 2021-22

La Facultad de Teología de la Universidad Loyola de Granada llevó...

Granada honra a su patrona

Centramos nuestro semanario Fiesta en la celebración del día de la...

Enlaces de interés