Más de 100 docentes católicos reflexionaron en Granada sobre la familia en la pastoral educativa

Nuestro Arzobispo inauguró la Jornada de Pastoral Educativa el pasado sábado con la celebración de la Eucaristía en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” de nuestra Archidiócesis.

El pasado sábado, 4 de febrero, se celebró en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” la Jornada de Pastoral Educativa que organiza cada año “Escuelas Católicas” dirigida a los docentes, agentes de pastoral y catequistas de los centros católicos para profundizar en temas de pastoral y educación.

Este año, el lema de la Jornada ha sido “Como en casa”, y ha estado dedicado a reflexionar sobre propuestas para una pastoral con la familia, en la línea de la exhortación apostólica post-sinodal “Amoris Laetitia”.

El Arzobispo presidió la Eucaristía de inauguración al comienzo de la Jornada, en la capilla “San Juan Pablo II” del Centro “La Inmaculada”.

Mons. Javier Martínez animó a los profesores y docentes a descubrir la presencia del Señor en su misión: “Decirle que sí al Señor cada minuto, por algo tan sencillo, pero que está en el corazón del Evangelio: y es que Dios es amor. Y que el Señor a ti, y a quien seas, y a mí, nos quiere tanto que nunca nos va a dar una piedra en lugar de un pan, ni una serpiente en lugar de un pescado. Yo sé que en este día reflexionáis un poco sobre cómo vivir la misión que cada uno tenemos, en muchos casos son además misiones compartidas, en muchos sentidos, pues parte de esa misión y parte además de que no se puede falsificar, es poder reconocer la presencia del Señor, y poder afirmar que uno pertenece al Señor y que no hay mayor libertad ni mayor alegría que pertenecer al Señor, que decide, no yo, cuales son las circunstancias de mi vida”.

En esta Jornada participaron cerca de 200 profesores y miembros de centros católicos de Granada y alrededores, como Almería o Jaén.

A lo largo del día, se impartieron cuatro ponencias: la primera la ofreció Virginia Cagigal, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontifica Comillas, que habló de las claves de carácter pastoral de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco, y la segunda charla la pronunció Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia, un centro de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, sobre el proyecto de vida en familia “El reloj de la familia”, un método práctico para crear o renovar el proyecto de vida en familia.

Después de la comida, tuvieron lugar dos conferencias con carácter más practico: Iñaki Sarasua Maritxalar, delegado pastoral de los Marianistas, expuso los elementos del proyecto de Marianistas, como ejemplo de un proyecto pastoral con la familia, y la última intervención del día fue de Miryam Artola, fundadora y creativa del “Muxote Potolo Bat”, quien habló del “Pensamiento visual”, una técnica que combina dibujos y palabras “para expresar un mensaje optimista, alegre y que nos pinta otros mundos posibles”.

Ver galería de fotos

Rosa Die Alcolea

Contenido relacionado

Profundizar, desarrollar y promover

El cardenal Giuseppe Versaldi relata la misión de la Congregación para...

Enlaces de interés