La ONG católica CESAL ha presentado en Granada la campaña Manos a la Obra, que este año cumple su XV edición. El lema de este año es La cooperación tiene un rostro, con el que quieren subrayar que los auténticos protagonistas no es el proyecto en cuestión sino la persona, en un trabajo en el que tanto unos -los cooperantes-, como otros -los residentes- son beneficiarios. Y de esta forma, crece la persona al mismo tiempo que se construye un proyecto.
La presentación tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Magisterio La Inmaculada de Granada, donde los alumnos pudieron escuchar, no sólo en qué consiste la campaña sino también el trabajo que lleva a cabo esta Organización No Gubernamental.
CESAL es una ONG que comenzó su trabajo en 1988, año en que se creó, y actualmente tiene proyectos de desarrollo en 11 países distribuidos en América Latina, África y Europa del Este.
Stefania Famlonga, cooperante italiana que desde hace cuatro años trabaja para el CESAL en Ecuador, fue la encargada de explicar qué supone trabajar para esta organización. Según explicó a los alumnos asistentes al acto, el trabajo que realizan no consiste simplemente en sacar adelante un determinado proyecto, sino en poner en juego toda la humanidad de sus trabajadores frente a las personas que tienen delante, con una mirada que sólo es fruto de la gracia de la fe cristiana.