Palabras de Mons. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, en su homilía de la Eucaristía celebrada el pasado lunes, 23 de septiembre, en la S.I. Catedral, en presencia de la Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de la Diócesis, con motivo de la Novena en honor a la Virgen.
(…) «Contemplemos la fe en Dios de Ester, y la fe de María en su Hijo Jesucristo. Aprendamos de la confianza en Dios de Ester y de la confianza plena de María en su Hijo, cuando le dijo «No tienen vino». Contemplemos el amor por su pueblo, en Ester, y a la Madre «medianera de gracia por la Iglesia», en María.
¡Virgen de las Angustias! ¿Quién podría contar las gracias obtenidas de tu Hijo a favor de tus devotos de Granada? ¿Cuántas «vasijas llenas de vino nuevo» a favor de los fieles por tu intercesión? ¿Cuántos abrazos de amor de Madre? ¿A cuántos han contemplado esos «tus ojos misericordiosos», como rezamos en la Salve?
Desde hace veinte siglos María Santísima viene escribiendo una historia continuada como «madre y medianera de gracia». Asunta al cielo, en cuerpo y alma, no se ausentó de nosotros, de este mundo terrenal, antes bien, ha seguido y continua dispensándonos sus dones divinos, de parte de su Hijo, a favor de quienes la invocamos como Madre. Esta función maternal de María, sin embargo, para con nosotros, de ningún modo oscurece la única mediación que es de Cristo, su Hijo, sino que es el camino más corto y eficaz para conseguirla». (…)
+ Mons. Ramón Del Hoyo
Obispo de Jaén
23 de septiembre de 2013
S.I. Catedral de Granada