Los Maestros de Religión de Granada y Guadix peregrinan a Caravaca de la Cruz

El pasado fin de semana 11-12 de noviembre, sesenta maestros de religión en Educación Infantil-Primaria de las diócesis de Granada y Guadix-Baza, juntos a sus familias, se desplazaron en peregrinación a Caravaca de la Cruz para obtener el Jubileo.

Dicha actividad estaba organizada por la Asociación de Maestros de Religión en E.I-EP/Andalucía, con sede en Granada desde hace unos 25 años, además de ser miembro de la federación estatal de asociaciones de profesores de religión de ámbito estatal-FEPER. Entre sus objetivos está la defensa del área de religión en la escuela pública, de su profesorado y fomento de actividades formativas-culturales que repercutan en el aula.

Este año con motivo del año Jubilar en Caravaca Cruz, el programa giraba en torno al santuario y el patrimonio religioso que este pueblo conserva, gracias al impacto del Lingnum Crucis, trozo de leño donde fue crucificado Cristo, conservado en un relicario en forma de cruz de doble travesaño. La Iglesia la reconoce como la “Vera Cruz”(Verdadera Cruz) otorgándosele bulas e indulgencias a los peregrinos. Además, en el siglo XVIII la Iglesia le concede el Culto de Latría (equivalente al tributado al Santísimo Sacramento).

Tras visitar el museo de la Vera Cruz, participamos en la Eucaristía del Peregrino con gran devoción, terminando con la veneración de la cruz y entrega de la credencial del peregrino. Después de la comida, un itinerario por el convento de Santa Teresa fundación de la Santa, el cual fue visitado por San Juan de la Cruz en varias ocasiones. Seguidamente, callejeamos y visitamos: la Iglesia de la Compañía, Iglesia del Carmen, Iglesia del Salvador y el Templete. Terminando con la visita a la gran exposición LINGNUM. La tarde fue para degustar el concurso de tapas y apreciar la riqueza gastronómica.

Sobre las 10:00 nos desplazamos a la Residencia de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en Murcia, donde nos esperaba Sor Juana y demás hermanas, todo un testimonio de acogida, sencillez y alegría. “Que nuestro ejemplo en los pueblos sea la mejor obra evangelizadora” (M. Mª Seiquer Gayá).

Por la mañana visitamos el Santuario de la Fuensanta patrona de Murcia. A ella le presentamos a nuestras familias, trabajo y compañeros-as que por diversos motivos no pudieron asistir. Desde allí nos desplazamos a Murcia, donde nos esperaban para visitar la Catedral de Santa María obra clave del barroco español. Además, pudimos asistir a la celebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto a numerosos obispos y sacerdotes que clausuraban el III Congreso de Internacional de Cofradías y Hermandades.

Seguidamente, marchamos para ver el Museo Salzillo, “hombre fervoroso, trabajador infatigable, amante de su hogar y apasionado de su vocación de artista (…) Feliz en su rincón, ni envidiado ni envidioso, desligado de intrigas y ambiciones”. La obra de Salzillo es inminentemente sacra, fruto de su fe, capaz de provocar sentimientos y experiencia religiosa en el espectador. El artista no profundiza en los aspectos dramáticos de las escenas religiosas, tal y como se representan estas iconografías en Andalucía en época barroca. Salzillo ahonda en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición de final del barroco al rococó y neoclásico.

Terminamos con un recorrido por el centro, donde nuevamente pudimos recrearnos en esta ciudad de la luz, jardines llenos de macizos florales y unas tapas que despiertan los paladares adormecidos. Destacamos el contenido cultural y la convivencia fruto de compartir una profesión enraizada en la fe, donde los destinatarios son los niños, nuestra principal preocupación.

Agradecemos a todos los que han trabajado en pros de este viaje y muy especialmente a nuestro amigo Antonio Jiménez Amor, delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Cartagena.

Diego Quesada Polo
Presidente de la Asociación de Maestros de Religión en E.I-E.P./Andalucía-FEPER

Contenido relacionado

Granada honra a su patrona

Centramos nuestro semanario Fiesta en la celebración del día de la...

Enlaces de interés