Los jóvenes peregrinan a la Virgen del Martirio

La localidad de Ugíjar recibió este fin de semana la visita de decenas de jóvenes que peregrinaron a la Virgen del Martirio de la mano de la Delegación de Juventud.

Un grupo de unas cuarenta personas, de entre 13 y 30 años, salieron del Seminario Mayor San Cecilio el viernes por la tarde para llegar el domingo a mediodía al Santuario a los pies de Nuestra Señora.

El Delegado Diocesano de la Pastoral de la Juventud en Granada, D. Javier Ortega, ha sido en primero en reconocer que hacía mucho tiempo que la patrona alpujarreña no recibía peregrinos, y que el propio Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, les ha animado a todos a ir a peregrinar a la Virgen.

La ocasión era inmejorable, pues se ha enmarcado dentro del contexto del Sínodo de los Jóvenes que ha terminado hace unos días en Roma. La peregrinación ha sido así una oportunidad para algunos jóvenes de conocer a la Virgen del Martirio y de acercarse incluso a la fe, pidiendo además por los frutos del Sínodo.

Una de las monitoras acompañantes, de 28 años y profesora de inglés en un colegio, Virginia, visitaba por primera vez a la Virgen alpujarreña y ha comentado que la suya ha sido una experiencia “novedosa”, que la ha obligado a salir de sus comodidades.

Dice que siempre ha tenido una llamada a estar con los jóvenes: “Ha merecido la pena, sobre todo por el contacto con los jóvenes de la Delegación. Poder estar en contacto con estos jóvenes, ver qué inquietudes tienen. Son muchos kilómetros y al final te conoces, vas hablando. Hemos tenido la suerte de tener a las hermanitas del Cordero con nosotros. Como además ellas son muy cercanas, los jóvenes no las han visto como tan lejanas”, ha enfatizado.

Otra de las monitoras, de 23 años y maestra de primaria, Candela, también ha sacado una lectura positiva su peregrinación. Reconoce que fue a “echar una mano”, pero ha acabado viviendo una buena experiencia con los jóvenes: “Ves que son capaces de acercarse a la Iglesia, que pueden ponerle rostro a su experiencia y que eso les acerca a la fe”.

“Al final tenemos un deseo de Dios, de estar con los demás y de acercar a Dios a los demás”, ha sintetizado.

La peregrinación terminó con una Eucaristía celebrada en el Santuario de Ugíjar, seguida también de una visita turística por el pueblo, en el que pudieron conocer más de su historia y tradición, incluida la de los mártires de las Alpujarras.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Nuevo Consejo de la Fraternidad Franciscana Seglar en Granada

El encuentro tuvo lugar el domingo, 21 de noviembre, con la...

Adviento, la preparación gozosa al Dios que viene

El próximo domingo 28 de noviembre comenzamos el Adviento. Un tiempo...

Enlaces de interés