Los fieles de Granada con la Borriquilla festejan la reapertura de San Andrés

Tras la Eucaristía de acción de gracias, Mons. Martínez se hizo hermano de la cofradía y los fieles pudieron visitar el templo, en el que se ha implicado la Cofradía con un préstamo y ha acondicionado su interior.

Un nutrido grupo de fieles, entre ellos de distintas hermandades granadinas, quisieron acompañar el domingo 28, Solemnidad de la Ascensión del Señor, a los hermanos de la Cofradía de Jesús en la Entrada de Jerusalén en la reapertura de su templo: la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, después de estar cerrada al culto durante casi 20 años.

Fue una celebración gozosa que tuvo lugar con una Eucaristía de acción de gracias, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez y concelebrada por su actual párroco, D. Francisco Lorca, y el penúltimo párroco antes de que este templo de la calle Elvira fuera cerrada al culto para acometer obras de restauración. Unas obras que han podido ya llevarse a cabo en una primera fase, gracias a la Cofradía que se ha implicado, junto con la propia parroquia y el Arzobispado.

MONS. MARTÍNEZ, HERMANO
Tras la Eucaristía de acción de gracias, nuestro Arzobispo firmaba el acta de apertura y accedía a la petición de la Cofradía con agradecimiento a formar parte como hermano de la Borriquilla. Asimismo, acompañado por el arquitecto Antonio Martín y algunos miembros de la Cofradía, Mons. Martínez visitó las obras que se están acometiendo en el templo y que se llevarán a cabo en un futuro a medida que vayan surgiendo fondos con los que afrontar las distintas fases que aún restan para ver completada dicha rehabilitación. Una colaboración en la que puede participar todas las personas que lo deseen.

“Lo que tenemos hoy es un precioso comienzo de algo muy bello. Tiene todos los signos de la provisionalidad, y ni el arquitecto ni la misma hermandad han querido que se oculte, porque sabemos que es provisional, sabemos que es un espacio relativamente pequeño, pero juntos, con la ayuda de Dios, todos, iremos recomponiendo y restaurando lo que queda”, señaló nuestro Arzobispo en la homilía.

La parroquia de San Andrés Apóstol está compuesta por tres templos –junto con la iglesia del Sagrario y la del Sagrado Corazón-. En este sentido, Mons. Martínez expresó públicamente su deseo para que “podamos abrir cuanto antes la parroquia de San Andrés en este templo”.

AGRADECIMIENTOS
Por su parte, al inicio de la Eucaristía de acción de gracias, el párroco y consiliario de la cofradía de la Borriquilla, D. Francisco Lorca, agradeció su presencia a D. Javier Martínez, así como a la Cofradía y Junta de gobierno por el trabajo llevado a cabo para ver abierta esta iglesia parroquial después de 18 años cerrada. Y es que la Cofradía se ha encargado de acondicionar el interior de la zona de esta primera fase de reconstrucción y de embarcarse en un préstamo que, con el esfuerzo y sacrificio de los hermanos, afrontarán en los próximos años.

Mons. Martínez también expresó este agradecimiento a toda la Cofradía de la Borriquilla y su alegría por estos primeros pasos que hoy se dan, que acercará al Señor a muchas personas del barrio y de Granada quienes, aunque alejadas de Dios, lo que necesitan es la “medicina” del amor de Dios. “Vamos a responder lo mejor que sepamos todos juntos y fruto de eso el Señor lo bendecirá”, subrayó Mons. Martínez.

Asimismo, el Hermano Mayor de la Borriquilla, Eugenio Almohalla, auguró frutos a esta “nueva andadura”, que “seguro llegará a donde todos queremos: a la restauración definitiva y a que San Andrés vuelva a ser lo que en su momento, durante tantísimos años, fue: una de las primeras parroquias que se fundó en Granada y una iglesia importante en el centro de Granada”.

Paqui Pallarés

Ver galería de fotos

Homilía en la Eucaristía de acción de gracias

Contenido relacionado

San Lucas Evangelista

Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles....

Enlaces de interés