Los estudios árabes cristianos, en Granada

VIII Congreso Internacional en el Seminario San Cecilio.

El Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, y el Director del Centro de Estudios Árabes Cristianos (CEDRAC), el Padre jesuita Samir Khalil Samir, han inaugurado esta mañana el VIII Congreso Internacional Árabe Cristiano, que reúne en el Seminario Diocesano San Cecilio a cerca de 50 ponentes procedentes de todo el mundo expertos en esta materia.

Organizado por el CEDRAC, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) y la USEK –en colaboración con Caja Duero, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y Gorgias Press-, el Congreso se celebrará hoy y mañana, con la presencia de personas procedentes de todo el mundo, especialmente de las regiones árabes.

Entre los ponentes, figura el padre jesuita Samir Khalil Samir, Director del CEDRAC y docente en la Universidad Saint Joseph de Beirut. Su intervención tendrá lugar mañana con la conferencia “Recordatorio de cinco manuscritos árabes de los coptos”, y para cuya exposición partirá de “Munich árabe 948”, un importante manuscrito árabe cristiano mal descrito.

Durante estos días, los participantes abordarán la vida, arte y literatura de habla siríaca y de las comunidades cristianas de lengua árabe.

Este Congreso se enmarca en los encuentros internacionales que, junto con el X Simposio Siríaco, se ha celebrado durante esta semana en el Seminario San Cecilio, con el lema “Más allá de las fronteras”. El pasado lunes 22, el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, inauguró el Simposio, que ha congregado a 130 ponentes a nivel mundial.

Durante su intervención en la inauguración del Simposio, el Arzobispo explicó que “es un honor y un privilegio” acoger ambos encuentros internacionales en la ciudad de Granada.

Ambos encuentros internacionales acogen a un total de 180 participantes, procedentes de todo el mundo -desde Estados Unidos, Australia y países de África y del mundo árabe-, pertenecientes a diversas confesiones religiosas, como maronitas, coptos, ortodoxos y católicos, entre otros.

Antecedentes
La primera edición del Simposio Siríaco tuvo lugar en Roma en 1972, de la mano del Rector del Instituto Pontificio Oriental, con sede en Roma, Fray Ivan Zuzek, el profesor de Siríaco en este Instituto, Fray Ignacio Ortiz de Urbina, S.J, el profesor de Siríaco en Francia Antoine Guillaumont y el profesor de Siríaco en el Instituto Católico en París Fray François Graffin. Esta primera edición concluyó con una Audiencia de los participantes con el Papa Pablo VI en el Vaticano.

Desde entonces hasta ahora, cada cuatro años un país ha acogido este Simposio, a partir del cual nació en 1980 el Congreso Internacional de Estudios Árabes Cristianos. Este año, Granada es sede de estos encuentros internacionales en los que se darán cita destacados expertos en la materia a nivel mundial.

Anteriormente, Francia, Goslar, Groningen, Leuven, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Uppsala (Suecia), Sydney y la última edición en Beirut han sido los lugares en los que se han celebrado el Simposio desde que se creara en 1972. 

Contenido relacionado

“Sed humanos, porque afecta a la vida de las personas”

Vicario Judicial de la Archidiócesis de Granada entre 1998 y 2018...

El retiro para novios que abre los ojos y cura el corazón

Proyecto Amor Conyugal celebra en Granada su segundo retiro para novios. Treinta...

Saludo de Mons. Gil Tamayo al Papa Francisco

Tras asistir a la Audiencia General en la mañana de hoy...

Enlaces de interés