Las «Siete Palabras de Cristo en la cruz» se representará el sábado en la parroquia de San José del Barrio de Monachil

Es una iniciativa organizada por la parroquia de San José del Barrio de Monachil y el Ayuntamiento de Monachil.

El próximo sábado, 12 de marzo, se representará en la parroquia de San José del Barrio de Monachil la meditación «Las Siete últimas Palabras de Cristo en la cruz», para conmemorar el momento de la crucifixión y muerte del Señor en la cruz.

Se celebrará el sábado en la parroquia a las 20:30 horas, con celebración previa de la Eucaristía a las 19:30 horas.

D. Miguel Ángel Morell predicará una reflexión tras cada frase de las «Siete Palabras» y después de cada comentario, la Orquesta Filarmonía de Granada interpretará la pieza correspondiente a cada Palabra.

El objetivo de esta celebración es la preparación espiritual de los fieles para la Semana Santa. Los organizadores del acto piden que la obra se celebre en un ambiente de oración, silencio y respeto, sin lugar para aplausos, comentarios ni interrupciones. Antes de comenzar, se adaptarán las luces del interior del templo y se cerrará la puerta de la iglesia para que se pueda celebrar en un contexto de oración.

COMPOSICIÓN

«Die sieben Worte des Erlösers am Kreuz» («Las Siete últimas Palabras de Cristo en la cruz»), fue compuesto con frases tomadas de los evangelios para conmemorar la muerte de Cristo. La obra de Haydn, seleccionada tras un concurso convocado por la Iglesia de Cádiz en 1785, fue concebida originariamente para orquesta de cuerda integrada en la serie de los cuartetos de la op. 51, y en 1796 la transformó en un oratorio para coro y orquesta.

La ceremonia se realiza así: el sacerdote lee una de las frases de las que dijo Cristo en la cruz, luego predica una reflexión sobre ellas, y se escucha una adagio musical. Haydn se ciñó a ese programa, y escribió una obra para cuarteto de cuerdas, muy celebrada, en 9 movimientos: prólogo, las siete palabras, y epílogo.

La composición destaca por la nobleza y la austeridad de la concepción y se basa en una melodía dolorosamente expresiva, en línea con el hondo misticismo dictado por el ceremonial de la sagrada escena.

LAS SIETE PALABRAS

«Las Siete Palabras» (Septem Verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios. Los Evangelios de Mateo y de Marcos mencionan solamente una de estas «Siete Palabras», la cuarta. El texto de Lucas relata tres: la primera, la segunda y la séptima. Y el Evangelio de Juan recoge las tres restantes: la tercera, quinta y sexta.

Estas son las Siete Palabras de Cristo antes de morir en la Cruz:

1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.» – Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).

2. «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.» – Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).

3. «Mujer, ahí tienes a tu hijo. (…) Ahí tienes a tu madre.» – Mulier ecce filius tuus (…) ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).

4. «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?» – «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?» – Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).

5. «Tengo sed.» – Sitio (Juan, 19: 28).

6. «Todo está cumplido.» – Consummatum est (Juan, 19: 30).

7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.» – Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).

Contenido relacionado

Enlaces de interés