Las parroquias de Granada honrarán a la Virgen Blanca desde la Santa Misa

Las parroquias de Granada honrarán a la Virgen Blanca desde la Santa Misa

El próximo 5 de agosto celebraremos la festividad de la Virgen de las Nieves. Monachil, Las Gabias, Dílar o Capileira son algunas de las localidades en donde se llevan a cabo peregrinaciones a esta advocación mariana. Obligadas por la restricciones de la pandemia, celebrarán Eucaristías dedicadas a la milagrosa patrona de Sierra Nevada.

La fama de la Virgen Blanca se remonta a un hecho milagroso ocurrido hacia el año 1717. El 5 de agosto de ese año el sacerdote Martín de Mérida atravesaba la montaña viniendo desde las Alpujarras. Este, junto a su acompañante, fueron sorprendidos por una tormenta de nieve en pleno verano. Fue entonces cuando, de rodillas, el presbítero granadino imploró la ayuda de Nuestra Señora.

La Virgen se le apareció al sacerdote custodiada por dos ángeles. Entonces el temporal cesó y ambos quedaron salvados del peligro. La diócesis construyó entonces una ermita en el lugar de la aparición, que acabó destruida con el paso del tiempo debido a la situación climatológica de la zona.

Desde entonces la Virgen de las Nieves es considerada patrona de Sierra Nevada y ha sido objeto de sucesivas romerías por parte de los granadinos procedentes de muchas de las localidades de la zona. Ahora mismo la ermita de la Virgen de las Nieves Dílar es el lugar de peregrinación por excelencia, con la imagen de la patrona custodiada en su camarín, así como el monumento construido en 1968 en lo alto de la Sierra, con la imagen de la Virgen con el Niño.

EUCARISTÍAS EN TREVÉLEZ Y MONACHIL

La situación sanitaria obliga todavía a no llevar a cabo las esperadas romerías que todos los años los granadinos hacen desde Monachil, Las Gabias, Dílar, o Capileira. Una preciosa peregrinación, que normalmente llevaba a los fieles a hacer cumbre y celebrar la Santa Misa con la salida del sol.

En su lugar, el 5 de agosto la localidad alpujarreña de Trevélez celebrará una Eucaristía a las 19 horas con una imagen vicaria de la Virgen. Tendrá lugar en el barrio alto de la localidad alpularreña e incluirá la inauguración de un azulejo en honor a la patrona de Sierra Nevada.

Otra de las Misas confirmadas tendrá lugar en la parroquia de la Encarnación de Monachil. Se celebrará en la parroquia de la Encarnación, a las 19 horas, presidida por su párroco, D. José Antonio Vinuesa, como acción de gracias a la protección de Nuestra Señora. Antes se peregrinaba hasta la Sierra y se celebraba la Misa cuando amanecía.

NOVENA EN LAS GABIAS

La imagen de la patrona que se encuentra en la ermita de Las Gabias fue trasladada entre unos pocos fieles a la parroquia de la Encarnación para acompañar el tradicional rezo de la Novena.

Esta Solemne Novena a la patrona comenzó el pasado 27 de julio y durará hasta la víspera de la festividad, comenzando todos los días con el rezo del Santo Rosario a las 20 horas, seguido de la oración de la Novena y la Eucaristía hacia las 20:30 horas.

“Nosotros lo estamos viviendo con mucha fe y mucho fervor. Este año no podemos peregrinar y la imagen se queda en la iglesia” explica el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves de Las Gabias, Fernando Delgado Luján, consciente de las decenas de miles de personas que se hubieran congregado en condiciones normales. “Tan solo animo en este tiempo a que no perdamos la fe en nuestra patrona”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés