Las misioneras combonianas celebran el 150 aniversario de su fundación

Misioneras combonianas consagradas y postulantes en Granada.

Presentes en Granada desde hace 18 años, las misioneras combonianas llevan el anuncio del Evangelio a los últimos y marginados, dedicándose especialmente en Europa al apostolado con los inmigrantes.

La familia comboniana celebrará a lo largo de todo 2022 un año jubilar en conmemoración al 150 aniversario de la fundación de su rama femenina presente en nuestra diócesis desde hace casi dos décadas. Actualmente hay 6 misioneras en Granada de las cuales 3 de ellas están consagradas y las demás son postulantes en formación.

“Este aniversario es un momento de acción de gracias, nos dedicamos a la primera evangelización, a estar con los últimos y abandonados. En Europa especialmente nos dedicamos a ayudar a los inmigrantes que comienzan una nueva vida, a la promoción integral de la persona, darles dignidad y desde ahí anunciar el Evangelio”, destaca la Hermana Maureen Mora, Superiora de la congregación.

APOSTOLADO EN GRANADA

De esta forma, las misioneras colaboran con varios proyectos en la acogida y formación de personas migrantes en Granada como la Asociación de Inserción laboral y acompañamiento pastoral INLAYAPAS, promovida por varias congregaciones religiosas, y dando catequesis y talleres de español, manualidades o costura en el Proyecto Girasol coordinado por la Cáritas parroquial de Santa María Micaela.

“Si estamos en Granada es por la fidelidad de las primeras misioneras de la congregación, por su perseverancia, somos un granito de arena pero damos gracias a Dios por su providencia y renovamos nuestra confianza en Él”, afirma la Superiora.

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO

Junto al año jubilar que toda la familia comboniana celebrará en este 2022 y que fue inaugurado en Roma el pasado 1 de enero, a nivel local en Granada las conmemoraciones por estos 150 años de misión y apostolado serán los próximos 19 y 20 de febrero abiertas a la participación.

En primer lugar, en la jornada del miércoles 19 toda la familia comboniana se reunirá para participar en la conferencia “Una promesa continua: 150 años al servicio de la evangelización” que será a las 17 horas en la parroquia de Santa María Micaela. Posteriormente tendrá lugar la celebración de la Misa a las 19 horas.

Asimismo, el 20 de febrero la rama masculina acogerá a las misioneras en la parroquia de la Virgen de las Mercedes para celebrar la Eucaristía a las 12 horas en cuyo trascurso habrá varios testimonios.

FUNDACIÓN

Fue hace 150 años, un 1 de enero de 1872, cuando la Congregación de las Misioneras Combonianas, en aquellos días conocidas como “Pie Madri della Nigrizia”, dio sus primeros pasos. San Daniel Comboni, su fundador y el de su congregación hermana, los misioneros combonianos, quiso que hicieran realidad su intuición: “Salvar África por medio de África”.
Solo 10 años después de su fundación, en 1882, la joven congregación ya tenía sus primeras mártires en Sudán. Desde Verona, donde nació el instituto, las misioneras combonianas se fueron extendiendo a casi todos los países del África subsahariana y, desde Egipto, a Oriente Medio y América, con vocaciones en todos los países donde están presentes, gracias a su atractivo carisma de entrega y “missio ad gentes”.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés