Las Hermanas Hospitalarias celebran el 50 aniversario de su fundación en Granada

Las Hermanas Hospitalarias de Granada cumplen 50 años de su fundación. Actualmente atienden a 420 personas discapacitadas en nuestra Diócesis, mediante varios centros y residencias.

El pasado viernes, 7 de marzo, se inició el 50 aniversario que celebran las Hermanas Hospitalarias con motivo de su fundación en nuestra Diócesis, y que durará hasta febrero de 2015.

Acto institucional

El acto de la conmemoración del 50 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación Purísima Concepción de Granada tuvo lugar en la Casa de las Hermanas Hospitalarias, situada en la calle Pedro Machuca, 23, y fue un evento público que contó con la participación de D. Manuel Reyes, Vicario General de la Diócesis de Granada, Sor M ª Rosario Iranzo, Superiora Provincial de las Hermanas Hospitalarias, María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y José Torres, Alcalde de Granada.

La Superiora de la Fundación Purísima Concepción de Granada, Sor María Ángeles Perdomo, habló del momento histórico que vivimos y la importancia que tiene para los alumnos, profesionales, familias y hermanas este aniversario, «50 años llenos de ilusión intentando sacar lo mejor de cada persona y todo esto gracias al apoyo constante de las administraciones, las familias, asociaciones, con el esfuerzo de todos se han construido estos 50 años ofreciendo cuidados, progreso, integración, superación», señaló la Hermana Superiora.

Todos los miembros de la mesa destacaron la labor que Hermanas Hospitalarias ha realizado en estos 50 años en la defensa y promoción del las personas con discapacidad intelectual.

Los asistentes vieron un video-presentación de la Fundación que resume las principales acciones de estos 50 años de existencia y de una intervención musical del grupo creado en el propio Centro, formado por profesionales y usuarios «Música desde dentro».

A continuación visitaron las nuevas instalaciones del polideportivo y zona de hidroterapia. Como colofón de este acto, los asistentes disfrutaron de un brindis por estos 50 años.

Congregación

La Fundación Purísima Concepción atienden en Granada a personas discapacitados en diferentes facetas: Un colegio de educación especial, con 135 alumnos, desde los 3 hasta los 20 años, un centro ocupacional, con chicos que tienen discapacidad intelectual, desde los 18 hasta los 65 años, y que cuenta con 170 plazas.

También hay una unidad de día, con 69 plazas para personas con discapacidad intelectual pero también con necesidad de apoyo muy alta, que están en silla de ruedas o con problemas de movilidad, y también tienen una residencia de adultos, con 48 plazas, una residencia de menores para niños tutelados por el Estado que están en el colegio de educación especial, de 12 plazas y otra residencia de 45 plazas para chicos con discapacidad intelectual pero asociada a enfermedades mentales y trastornos de conducta.

María Ángeles Perdomo, Hermana Superiora de la Fundación Purísima Concepción de Granada, habla de la importancia del aniversario para la Diócesis: «Yo creo que 50 años de una congregación en atención , ques es nas jornadas formativas, io, en la sala Residencia, s la e la Cruz Blanca, situada en la calle a personas discapacitadas y a luchar por sus derechos, pues ya es dar a conocer que nuestra Iglesia, que nuestra Diócesis está atendiendo, como en toda su historia ha estado, a las personas más necesitadas, más abandonadas de la sociedad».

Programa de actos

Las Hermanas Hospitalarias han preparado para su 50 aniversario un programa de actividades que se desarrollarán en nuestra Diócesis hasta febrero de 2015.

Lo primero que se celebrará será una exposición de pintura de cuadros realizados por chicos de la Residencia, que se inaugurará el próximo 14 de marzo en el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar de Motril, con el título «Otras miradas» y que permanecerá expuesta hasta el 19 de abril.

Asimismo se inaugurará otra exposición el 20 de marzo, en este caso de cerámicas hechas por chicos del colegio, en la Escuela Museo Federico García Lorca en Fuentevaqueros.

Asimismo, la semana en torno a su fundador, el Padre Benito Menni, cuyo día es el 24 de abril, se realizarán algunas jornadas formativas, alguna jornada festiva con los chicos, encuentros con familias, etc.

Del mismo modo, también está programado para finales de abril un encuentro con hermanas y antiguos trabajadores, y también desde abril hasta junio se van a celebrar una serie de actividades deportivas con otras asociaciones, también de discapacidad, un torneo de fútbol, de baloncesto, de petanca, de tenis de mesa, celebrándose a finales de junio la final de los torneos y la entrevista de premios.

En mayo está previsto un concierto de un grupo formado por chicos de la Fundación y en junio una actuación de teatro de títeres, en torno a la historia de la Fundación.

La clausura del 50 aniversario será en febrero de 2015 y consistirá en una celebración litúrgica.

Fundación

Granada fue la ciudad en la que se gestó el inicio de la Congregación de Hermanas Hospitalarias a través de dos religiosas, María Josefa Recio y María de las Angustias Giménez, en la segunda mitad del siglo XIX. Ambas frecuentaban la cercana Iglesia de San Juan de Dios, donde conocieron al padre Benito Menni, hermano de San Juan de Dios, en su visita a Granada, enviado para restaurar la Orden.

Se inicia la actividad en Granada en 1963, a través de la creación de la Fundación Purísima Concepción, con unos medios muy precarios basados en la colaboración de la Congregación y las pequeñas aportaciones que podían realizar las familias, la gran mayoría de medios rurales y con escasos recursos.

Para obtener más información sobre la Congregación, los centros que atiende o las noticias relacionadas con su 50 aniversario, se puede consultar su página web: http://www.fpurisimaconcepcion.org/opencms/opencms/index.html

Contenido relacionado

Este verano, una buena ocasión para conocer a Fray Hernando de Talavera

La Editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado, publicaba este año un libro...

“A la adoración vamos a dejarnos transformar por Dios”

Entrevista sobre las capillas de adoración eucarística perpetua, que está previsto...

Enlaces de interés