Las hermanas dominicas del Realejo cumplen 500 años de su fundación

El próximo miércoles, 7 de mayo, la comunidad de las monjas dominicas del monasterio de Santa Catalina, en el barrio del Realejo, cumplen 500 años de su fundación en Granada.

La comunidad de vida contemplativa, formada por cuatro hermanas, conmemorarán el aniversario en el monasterio, donde se celebrará la Eucaristía a las 19:30 horas en la iglesia conventual.

Los hermanas cumplen su aniversario el 7 de mayo, Día de la Coronación de Nuestro Señor, y conservan en el convento una una reliquia de la corona de espinas del Señor. Alejandro Corral, secretario de la Archicofradía del Rosario y amigo de las monjas, lo explica: «En la Orden de predicadores, el 7 de mayo de 1514 es cuando autorizan esa fundación de clausura, y es cuando se otorga la carta de fundación. La fecha no es casual porque el 7 de mayo, la Orden de los Predicadores celebraba la fiesta de la corona de espinas del Señor. Entonces, una de las primeras monjas, sor Juana de la cruz, fue en peregrinación a Jerusalén y a Roma, donde consiguió del Papa Julio III la reliquia, entre otras muchas reliquias, la reliquia de la corona de espinas del Señor, que es prácticamente la reliquia más venerada que hay en el Monasterio».

En nuestra Diócesis, hay dos comunidades más de hermanas dominicas. Se encuentran en el convento de Nuestra Señora de la Piedad, situado en la calle Duquesa, y en el convento de Santa Catalina de Zafra, situado en el barrio del Albaicín.

La presencia de las hermanas dominicas en Granada es vital para la Iglesia: «Siempre es bueno, o siempre es importante, las casas contemplativas, porque al fin y al cabo son las que apoyan en la oración al pueblo de Dios». «Para una Diócesis como Granada, que haya un Monasterio que cumpla 500 años, es una bendición», señala Alejandro Corral.

Las hermanas que hoy componen la comunidad estarán acompañadas por diversos grupos de la familia dominicana en nuestra Diócesis, e invitan a participar a todos los granadinos.

Contenido relacionado

Enlaces de interés