La profesora de la Diócesis María de los Ángeles Corpas, miembro de la Comisión Teológica Asesora de la CEE

Designada en sustitución del sacerdote fallecido D. José Luis Sánchez Nogales.

La Conferencia Episcopal Española ha nombrado a la profesora de la Diócesis María de los Ángeles Corpas Aguirre miembro de la Comisión Teológica Asesora, integrada en la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE, en sustitución del sacerdote D. José Luis Sánchez Nogales, fallecido recientemente.

La Comisión Teológica Asesora ayuda a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y asesora a los obispos españoles en todo lo que se someta a su consulta. Esta Comisión Asesora la integran teólogos, filósofos e historiadores de las Facultades y Centros de estudios teológicos de toda España.

Por su parte, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en la que está integrada esta Comisión Teológica Asesora, está al servicio de la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal Española para el estudio y tratamiento de las cuestiones relativas a la fe y a las costumbres. Su misión es la de contribuir a que los obispos, tanto en el ámbito de su propia iglesia particular como en el ejercicio conjunto de las funciones del episcopado español, puedan cumplir su misión pastoral de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres.

NOMBRAMIENTO
En el nombramiento de la profesora Corpas, que cuenta con el plácet del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, la Conferencia Episcopal ha valorado su preparación científica en el ámbito del diálogo interreligioso y las relaciones del Estado con las confesiones, así como sus responsabilidades académicas en el Instituto de Filosofía “Edith Stein” y en la Universidad pública de Educación A Distancia (UNED), donde también imparte clase. Todo ello apoyado en una vida de fe católica.

“He recibido este nombramiento con mucho agradecimiento. Sé que es una labor necesaria e importante para contar una realidad de una España multirreligiosa. En principio, mi tarea es una asesoría más especializada en cuestiones de Islam. Llevo más de 20 años especializada en este tema y trabajándolo también desde un punto de vista católico, para acercarlo al mundo católico”, explica María de los Ángeles Corpa. “Me siento muy agradecida porque es una tarea vocacional, doblemente vocacional, primero como católica que soy poder dar testimonio de mi fe, y segundo como historiadora especialista en Islam también poder ofrecer la experiencia que he acumulado durante estos años y ponerla al servicio de la Iglesia”, subraya.

MARÍA ÁNGELES CORPAS
María de los Ángeles Corpas es Doctora en Historia Contemporánea y experta en Islam, tema sobre el que ha trabajado durante décadas, obteniendo su tesis doctoral en este campo, así como en diálogo interreligioso.

Actualmente, es profesora de “Fenomenología e Historia de las Religiones” y de “Sociología” en el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis de Granada, entre cuyos alumnos se encuentran los seminaristas. También imparte clases para la obtención del título D.E.C.A (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), que otorga la Conferencia Episcopal Española y permite ejercer como profesor de Religión católica en centros escolares. Asimismo, Corpas imparte clases del Máster de Ciencias Religiosas, que se imparte a distancia en el Seminario Mayor “San Cecilio” y cuya titulación otorga la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés