La peregrinación del Icono de la Virgen de Jasna Gora en defensa de la vida – «Del Océano al Océano»

Mañana llega a Granada una réplica del Icono de la Virgen de Czestochowa, dentro de la peregrinación que está realizando por toda Europa desde que comenzará en mayo de 2012 en Rusia en defensa de la vida. El Icono se trasladará desde el Seminario Menor de Granada a las 19 horas hasta la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, donde tendrá lugar una Eucaristía a las 20 horas presidida por Mons. Javier Martínez. Después, se rezará el Santo Rosario a las 21:30 horas.

La peregrinación «Del Océano al Océano» del Icono de la Virgen de Jasna Gora en defensa de la vida, por primera vez en la historia, une el Oriente y el Occidente a través de toda Asia y Europa.

Una copia del Icono de la Virgen de Jasna Gora, preparada especialmente para la peregrinación por el mundo en defensa de la vida, ha sido presentada en el Monasterio de Jasna Góra, en Czestochowa, Polonia el 28 de enero de este año y solemnemente bendecida por el arzobispo Stanislaw Nowak, Metropolita de Czestochowa.

Los iniciadores de esta peregrinación son organizaciones de defensa de la vida procedentes de diferentes países y unidos bajo los auspicios de la Organización Internacional de Human Life International. Dado el ataque cada vez más global contra la civilización de la vida se inició esta campaña después de la celebración en Jasna Gora donde se encomendó a la Virgen la protección de la vida.

Tal como decidió la organización el viaje empezó en el extremo oriental del continente asiático, en el Vladivostok, Rusia. En el Este, los movimientos pro-vida están asociados con la Iglesia ortodoxa. El gran amor a la Virgen y la defensa de la vida humana, unen a las dos Iglesias hermanas. El Icono de la Virgen del viaje es recibido en las iglesias ortodoxas, greco-católicas y católicas. Durante su peregrinaje por las tierras rusas del Icono cuidaba la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El momento histórico tuvo lugar el 14 de junio, cuando el viaje comenzó en Vladivostok por el desierto del Lejano Oriente y Siberia hacia el Occidente. El Icono de la Virgen de Jasna Gora se encotró con un gran interés en el Lejano Oriente. Los fieles esperaban de pie en largas colas para, según la costumbre ortodoxa poder inclinarse y besar el Icono.Hay que recordar que en la profunda tradición ortodoxa un Icono no es únicamente un cuadro, o solamente un símbolo, es también una presencia. Hubo lágrimas y muchas preguntas. Al mismo tiempo, se celebraban, reuniones, charlas, conferencias y mítines pro-vida. El Icono en Vladivostok fue recibido oficialmente en la Catedral Ortodoxa de Pokrovskij Sobor, con una celebración especial y canto liturgico Akathist en honor a la Virgen.

Despues de recorrer Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia en la mañana del 8 de septiembre del Icono la Virgen de Jasna Gora llegó a Lutin en Eslovaquia. Un ciudad conocida por las apariciones de San Nicholas durante la Fiesta de la Transfiguración en el año 1851, que fueron reconocidos por el Vaticano. Lutin es un importante centro de peregrinaciones de la comunidad greco-católico. Aquí el Papa Juan Pablo II en 1988 consagró la iglesia de nueva construcción, dándole el título de basílica menor.

La ceremonia presidida por el Mons. Ján Babiak, SJ, Arzobispo greco-católico de Prešov comenzó con la entronización del Icono de la Virgen. En su homilía el Mons. Ján Babiak, SJ señaló que a María en su amor maternal por sus hijos nos da un mensaje claro de protección de la vida. Recordó que el Icono de Czestochowa en la tradición oriental se llama «victoria invencible.» Somos conscientes de que solos no tenemos ninguna posibilidad de ganar esta batalla contra este extremadamente agresivo espíritu de nuestro tiempo, que siembra la muerte» dijo el Arzobispo de Prešov invocando la ayuda de la Madre de Dios. Luego dirigiéndose a la multitud reunida en la basílica rogó a todos los presentes que nunca levanten la mano contra la vida de los más inocentes, sino que la protejan, contribuyendo así a la victoria de la vida sobre la civilización de la muerte.

Después de estas celebraciones la peregrinación del Icono de la Virgen de Jasna Gora en una procesión solemne se dirigió al siguiente etapa de su viaje, a Hungría. Esta especial peregrinación en defensa de la vida incluye ya 23 países: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Croacia, Italia, Austria, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. La ruta prevista es de unos 18 mil. km. En la Navidad el Icono de la Virgen tiene prevista su llegada a Fátima. Probablemente, la peregrinación continuará el próximo año y en la primavera la Virgen de Jasna Gora visitará los Estados Unidos, y tal vez ir más allá. Ya se ha solicitado su visita en América del Sur, África y Australia.

Web de la peregrinación: http://www.fromoceantoocean.org

Artur Mrowczynski-Van Allen

Contenido relacionado

La Catedral y la Capilla Real se suman a la “Noche en blanco” en...

Con visitas turísticas gratuitas el 27 de abril. Catedral de Granada. Foto:...

Entrevista al productor de cine Juan Manuel Cotelo, en su visita a Granada

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 26 de...

Traslado procesional de la patrona de Iznalloz

El 30 de abril.  La asociación parroquial de Nuestra Señora de los...

Enlaces de interés