La Pastoral Obrera de Granada participa de las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo celebradas en Ávila

La Pastoral Obrera de Granada participa de las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo celebradas en Ávila

Desde nuestra diócesis de Granada han participado en el encuentro, celebrado el 26 y 27 de noviembre, un grupo de 4 miembros de esta pastoral entre los que se encontraba D. José María García, Delegado de Pastoral Obrera. El tema principal del encuentro giró entorno a la siniestralidad laboral y la promoción de la salud en el trabajo.

La diócesis de Ávila ha acogido la celebración de las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo que han contando con participación granadina entre los más de 100 personas que han participado entre los que se incluían delegados diocesanos, colaboradores y militantes de movimientos de trabajadores cristianos llegados de distintos puntos de España.

“Para nuestra delegación ha sido un encuentro muy positivo, al participar en los diferentes diálogos y paneles hemos aprendido nuevas formas de fomento del acompañamiento a las víctimas y lesionados por accidentes en el trabajo, así como a las familias de fallecidos por esta causa”, asegura D. José María García.

En lo referente a siniestralidad laboral, en nuestra diócesis de Granada hay 9 personas fallecidas en lo que va de año y la cifra se eleva a casi 800 fallecidos en toda España. “Es necesario levantar la voz y denunciar, entendemos que todos los accidentes de trabajo son evitables con las medidas adecuadas pero no se ponen los medios oportunos”, comenta el delegado diocesano de la Pastoral Obrera.

“La situación actual en esta materia es que está vigente la Ley aprobada en 1995 y está muy extendida la externalización de la seguridad en las empresas, aunque se da formación no hay un periodicidad ni una valoración real de los riesgos en cada puesto de trabajo”, afirma D. José María.

NUEVOS RETOS

Como fruto de este encuentro, desde la Pastoral Obrera en Granada se trazan nuevas líneas pastorales como el trabajo conjunto con la Pastoral de la Salud ya que son realidades de dolor y pérdida en áreas diferentes pero complementarias.

“El sufrimiento no es solo por la pérdida o las lesiones, sino por lo que viene después, un laberinto jurídico, pérdida de la capacidad de trabajo, y de ingresos, etc.”, destaca nuestro delegado, que también apunta a seguir potenciando el acompañamiento a los familiares de las víctimas y a los lesionados, el diálogo con los sindicatos, así como crear en un futuro a largo plazo una asociación que pueda englobar a las víctimas de accidentes de trabajo como ya funciona en otras diócesis.

Actualmente la Pastoral Obrera en Granada cuenta con más de 100 personas que colaboran directamente a través de la militancia en organizaciones como HOAC o JOC, así como distintos colaboradores.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebrado el retiro de Mater Christi, en el mes del Sagrado Corazón de Jesús

Celebrado el pasado 15 de junio. El mes de junio, mes del...

Aplicación para geolocalizar en tiempo real a las hermandades de Granada del Domingo de...

Esta semana se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la...

Bendición y reapertura de la Capilla Mayor del Seminario Mayor San Cecilio

En el Seminario Mayor San Cecilio.  El miércoles 19 de junio se...

Enlaces de interés