La Pastoral Obrera de Granada celebrará el Día de San José, patrón de los trabajadores

El Secretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Granada celebrará el próximo jueves 1 de mayo la Fiesta de San José, Patrón de los trabajadores y obreros. La Celebración Diocesana será a las 10 horas en la iglesia de San Francisco, en Camino de Ronda.

Enmarcado en esta fiesta, el Secretariado de Pastoral Obrera publica un comunicado elaborado por los movimientos especializados Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), con el objetivo de reflexionar y celebrar el Día Internacional del Trabajo.

Asimismo, el Secretariado de la Pastoral Obrera de Granada ha preparado un guión para la celebración litúrgica, y recuerdan unas palabras del Papa recientemente canonizado en Roma, San Juan Pablo II: «Ya el Papa Juan Pablo II nos advertía de la necesidad de defender la dignidad del trabajo y su importancia para las personas y las familias. ‘El trabajo humano es una clave, quizás la clave esencial, de toda la vida social». Y añadía: «Los pobres (…) aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir por la plaga del desempleo–, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo´».

Para la Celebración Eucarística, los miembros del Secretariado han preparado la Oración de los fieles y una Acción de gracias que rezarán tras la Comunión. «Al celebrar la Eucaristía, sentimos entre nosotros al Señor Resucitado. Su presencia nos urge al amor y a la solidaridad con los demás. Por eso sentimos la necesidad de presentarle a tantas personas y familias que sufren, y a veces se desesperan, por la falta de trabajo o porque el trabajo que realizan no es digno. Que el Padre bueno nos enseñe caminos de solidaridad para que todos podamos vivir como hijas e hijos suyos», afirman de la Pastoral.

Comunicado

En el comunicado, la Pastoral Obrera explica el sentido de esta Fiesta. En este día recuerdan a «tantos trabajadores y trabajadoras que sufrieron y continúan sufriendo a lo largo de la historia condiciones precarias e inseguras de trabajo», o explotación por partes de grupos o empresas.

En la carta, continúan: «Denunciamos que el Mundo obrero está sufriendo las consecuencias de una desigualdad cada vez mayor, entre países y dentro de cada país. El trabajo convertido en un factor más de la producción y al servicio del capital, está dejando de ser un elemento esencial para que las personas y las familias puedan vivir con dignidad. Un escenario nefasto para el desarrollo de la vida de tantas personas ¿Por qué no podemos vivir sin trabajo, y si trabajamos perdemos la vida? puede parecer exagerado… ¡pero no! Actualmente en España nos encontramos con una escalofriante tasa de desempleo del 26% (5.896.300 de personas), del 56% si hablamos de jóvenes. Quienes encuentran trabajo, casi en su totalidad, obtienen empleos precarios e inestables que también nos van quitando la vida, a veces incluso con salarios que no permiten salir de la pobreza».

El Secretariado de Pastoral Obrera añade en su comunicado: «El reciente Informe Foessa ‘Precariedad y cohesión social´, presentado por Cáritas y cínicamente cuestionado por el gobierno, constata el empeoramiento de la situación laboral y social que se extiende a amplios sectores de la población».

«En España la fractura social entre los más pobres y los más ricos se ha ensanchado un 45%. Cinco millones de personas se encuentran afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007, en su mayoría familias trabajadoras. Las diferencias son mucho más claras según la edad: los jóvenes menores de 29 años representan el 44% de las personas excluidas, y la exclusión social en la infancia se está convirtiendo en un problema de primer orden».

Contenido relacionado

“El camino ha sido duro, pero, hoy por hoy, ha merecido la pena”

Álvaro cuenta en esta entrevista su rehabilitación en las drogas, gracias...

Enlaces de interés