La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Zubia celebra la festividad de la Virgen del Rosario

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Zubia celebra la festividad de la Virgen del Rosario

La Eucaristía será en la jornada de mañana, 7 de octubre, a las 19 horas.

La localidad granadina de La Zubia celebra mañana, día 7, la festividad de la Virgen del Rosario, una devoción extendida en esta zona de la provincia que congregará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la comunidad parroquial y fieles llegados de otros pueblos vecinos para participar en la Eucaristía que tendrá lugar a las 19 horas en honor a la Virgen.

La Misa estará presidida por D. Antonio Antúnez Castro, párroco de La Asunción y en ella también estarán presentes los miembros de cofradía de Nuestra Señora del Rosario fundada en 1678 y donde hunde sus raíces esta devoción mariana.

Durante la celebración la Virgen presidirá el presbiterio del templo en un altar preparado para la ocasión por el grupo de devotos de San Juan Nepomuceno y la Virgen del Rosario.

ORÍGENES DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO

De la mano de la Orden de predicadores llegó a Granada la devoción al Rosario, concretamente de Fray Hernando de Talavera, que establece la cofradía en la Iglesia de Santa Cruz la Real.

La participación de la imagen de la Virgen del Rosario de la capital granadina en la batalla de Lepanto, tras la que recibió el título popular de la virgen de Lepanto, así como los milagros como la estrella en la frente de la virgen que liberó a Granada de la terrible epidemia de peste hizo de la devoción al Rosario creciera y se expandiera también por la provincia.

Quizá ese sea el motivo de la llegada de la devoción a la virgen del Rosario en La Zubia, aunque cuenta la tradición popular, que la imagen de nuestra señora fue regalada por la Reina Isabel I la católica tras la victoria del ejército cristiano en la batalla de La Zubia el 25 de Agosto de 1491.

La reina visitó el pueblo de La Zubia para contemplar las vistas que la villa ofrecía de Granada y controlar así el avance cristiano. Pero la reina y su ejército fueron sorprendidos por los musulmanes, escondiéndose la reina entre laureles y prometiéndole al santo del día, San Luis Rey y a la virgen que si ganaba la batalla fundaría un convento. Dicho convento actualmente recibe el nombre de San Luis el Real.
En respuesta a las gracias que la virgen le concedió en tan señalada fecha, la reina dotó al municipio de la imagen de una virgen conocida como Rosario.

En 1678 se fundó la cofradía de Nuestra señora del Rosario en La Zubia con la imagen de nuestra señora como titular.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ecumenismo, en la Iglesia de San Bartolomé

Celebración litúrgica de la comunidad cristiana ortodoxa rusa con la asistencia...

La parroquia de Íllora peregrina al Santuario del Cristo del Paño de Moclín

La comunidad parroquial de La Encarnación en Íllora ha peregrinado el...

Enlaces de interés