La «Marcha por la solidaridad 2014» pasa por Granada

Crónica sobre la «Marcha por la solidaridad 2014», celebrada en nuestra Diócesis el pasado domingo, 20 de julio, y organizada por el Movimiento Cultural Cristiano.

El pasado domingo 13 de julio arrancó la Marcha por la solidaridad 2014 y termina con un acto público el 26 por la tarde en la Puerta del Sol. Esta iniciativa forma parte de los campamentos de jóvenes en el marco del Aula Malagón Rovirosa que organiza el Movimiento Cultural Cristiano cada verano y que culmina con un curso abierto a todas las personas interesadas con el título Curso Norte-Sur: esclavitud infantil y la trata de personas del 18 al 22 de agosto en la Casa Emaus en Torremocha-Madrid (para más información e inscripción en solidaridad.net).

Tras varios años de preparación, los jóvenes de Camino Juvenil Solidario (CJS) dan por finalizada la «Operación despertar», donde el objetivo era anunciar yMarcha Solidaridad 1 preparar esta Marcha, que quiere que sea un grito de esperanza. Un grito para alzar la voz por los millones de parados y niños esclavos que existen en el mundo y para denunciar las causas que perpetúan estas situaciones tan dramáticas, dolorosas y que provocan muerte.

En el ramal de Andalucía hay jóvenes de, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba, Badajoz, Murcia entre otras ciudades. Y durante su paso por tierras andaluzas pasaron por muchas de esas ciudades. Realizaron largas caminatas, visitaron parroquias y conocieron la vida de muchas personas y grupos comprometidas en la Iglesia en las diferentes diócesis por las que pasaron, porque como decía Julián Gómez del Castillo; «es muy importante conocer la historia desde los pobres».

Marcha Solidaridad 3En un encuentro sobre la vocación con D. Miguel Ángel Morell, rector del Seminario Menor de Granada, nos invitó a «ser grito de los empobrecidos fuera pero sobre todo dentro de una Iglesia acomodada y letargada. También debemos oír la llamada de Dios en nuestro corazón que nos grita y que debemos escuchar para poder responderle».

Antes de partir hacia Madrid, los jóvenes de CJS prepararon y celebraron la Eucaristía en la Catedral de Granada ofreciendo el cansancio, la amistad y el testimonio de Iqbal Masih e invitaron al acto central que tuvo lugar a las 20’30 en la Fuente de las Batallas. En el actos públicos hubo esculturas humanas, teatro, música, difusión de la revista Autogestión y ediciones Voz de los sin Voz. Pero sobre todo mucho entusiasmo al salir a las calles para evangelizar los ambientes. Una explosión de alegría, entusiasmo y cansancio porque «queremos ser grito de los empobrecidos, escuchar a todos y crecer en amistad».

Por último, el Arzobispo de la Diócesis de Granada nos recibió el lunes para hablarnos de la alegría del Evangelio y nos bendijo antes de partir hacia Madrid. Gracias a todos los que hacen posible ser Voz de los sin Voz y denunciar el crimen del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil.

Movimiento Cultural Cristiano de Granada

Contenido relacionado

Más Eucaristías, bodas y bautizos en las parroquias de la costa granadina

Las localidades costeras de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura volverán...

Cultos a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, en Septiembre

La Basílica de las Angustias acogerá desde el 1 de septiembre...

“Aterrizar la paternidad en la vida cotidiana”

Con una mirada sobre la familia “hacia dentro y hacia fuera”...

Enlaces de interés