“La juventud redentorista aporta su compromiso y la alegría de su testimonio de fe”

Miguel Castro Castro, misionero jiennense de la comunidad redentorista del Santuario del Perpetuo Socorro de Granada, es el Delegado de la Pastoral Juvenil vocacional de la congregación en España y el coordinador de la XI Misión Europea de los jóvenes, un encuentro que congregará del 25 al 29 de julio a más de 800 jóvenes de toda Europa que testimoniarán con alegría su fe por distintos puntos de nuestra diócesis.

¿En qué va a consistir esta Misión Europea de la juventud redentorista en Granada?

Llevamos más de 35 años llevando a cabo esta Misión con jóvenes a nivel de toda España y cada 4 años organizamos este encuentro a nivel europeo que se va a celebrar en Granada por primera vez en los próximos días con el lema: “All Together” (“Todos juntos”). Esta experiencia con los jóvenes es una vivencia en la que se combinarán el testimonio alegre de la fe, con el hacer comunidad, la catequesis y la celebraciones litúrgicas, todo ello con la colaboración de un equipo de más de 100 voluntarios que estarán acogiendo a jóvenes no solo de Europa sino también de otras nacionalidades como Estados Unidos, Brasil, Vietnam, Perú, Rusia…

¿Cuál será el principal aporte de esta Misión a nuestra diócesis?

Con este encuentro queremos aportar alegría y nuestra experiencia de fe a la diócesis. Pensamos que el joven evangeliza al joven, por ello apostamos por los jóvenes laicos que aportan su compromiso, sus ganas de dar testimonio. Ver jóvenes cristianos expresando su fe en nuestra sociedad de hoy interroga. Por ello recorreremos la ciudad dando testimonio especialmente en el Monasterio de San Jerónimo y en el Colegio de la Presentación.

 

Testimonios que darán sin duda sus frutos…

Estos eventos marcan mucho la experiencia de fe del joven, especialmente por la diversidad cultural y por la celebración de la liturgia. A los jóvenes españoles les impacta la profundidad, la manera de rezar y de orar de los jóvenes de otros países, la multiculturalidad será una riqueza al igual que serán frutos importantes las nuevas amistades que surgirán, y por experiencias anteriores, en este tipo de encuentros han surgido también familias que hoy testimonian que merece la pena y es posible formar una familia cristiana.

 

¿Cómo definiría a la juventud redentorista que en estos días inundarán las calles de Granada?

Los jóvenes laicos del movimiento redentorista pertenecen a una Iglesia viva caracterizados principalmente por la sencillez y la cercanía, la espontaneidad y naturalidad que sale del corazón. La palabra cercanía creo que es muy redentorista, a los misioneros nos gusta están en medio de los jóvenes como pastores. Los jóvenes se sienten uno más junto a nosotros y esperamos que otros jóvenes de la ciudad en estos días se sumen a la oleada de camisetas de colores que se verán por las calles de Granada. Nuestros jóvenes aportan espíritu misionero.

Estamos en los meses previos al Sínodo de los Jóvenes que se celebrará en octubre. Desde su experiencia, ¿en qué punto considera que se encuentra la juventud española en cuanto a la fe y el discernimiento vocacional?

Los jóvenes están en búsqueda, se hacen la pregunta de qué quiere Dios de mi. Debemos facilitar esta búsqueda todo lo posible. Hay muchos jóvenes que buscan y se interesan por este tipo de encuentro porque se plantean la vocación. Hay una búsqueda de Dios. Nuestra misión es estar con ellos y acompañar esos sentimientos que aflorarán, antes, durante y después del encuentro.

 

¿Habrá espacios durante esta Misión Europea para ayudar a los jóvenes en la búsqueda de su vocación?

Tendremos una Feria vocacional en el Colegio de la Presentación en la que participarán otras congregaciones como las religiosas del Colegio de la Asunción, o nuestra rama femenina que son las Oblatas del Santísimo Redentor además de una carpa vocacional con testimonios donde religiosos y misioneros compartirán sus experiencias.

Con esto pretendemos contribuir a la Pastoral Juvenil de la Iglesia en general realizando también un envío misionero de los jóvenes que tendrá lugar en la clausura del encuentro para que sean ellos los que sigan llevando a Jesucristo a sus lugares de origen y den testimonio con su vida y con su palabra cada uno en su lugar.

María José Aguilar

Contenido relacionado

Materiales disponibles para “vivir con mayor conciencia” la oración diaria

Ofrecidos por las Delegaciones diocesanas para el Jubileo y el Plan...

La Archidiócesis de Granada, en el cuidado de la vida

Se une a la iniciativa de la CEE #LaIglesiaen12Semanas y recuerda...

Enlaces de interés