La importancia de la veneración de iconos

Presentado en Granada el libro “Tratado sobre la veneración de iconos”, traducido por la Dra. Rocío Daga del árabe al español. Al acto asistió Mons. Martínez, que recordó que nuestra fe cristiana procede de Oriente Medio.

El Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado, en el Edificio de la Curia Metropolitana, acogió en la tarde del jueves día 2 la presentación del primer libro con el que se inaugura la Colección “Maestros Cristianos de Oriente”, publicado por la Editorial Nuevo Inicio de Granada y promovida por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO). El libro se titula “Tratado sobre la veneración de iconos”, cuyo autor es Abu Qurra († c. 830), obispo de Harrán y primer autor cristiano que escribe en árabe en un momento en el que la arabización del Medio Oriente, que sucede anteriormente a la arabización en Egipto, se hace un hecho.

La Dra. Rocío Daga, profesora en la Universidad de Munich (Alemania) y experta en Islam, fue la encargada de presentar el libro. Daga ha traducido “Tratado sobre la veneración de iconos” del árabe al español y ha realizado el estudio introductorio.

LA FE Y ORIENTE MEDIO
Nuestro Arzobispo también le acompañó en la presentación, en cuyas palabras iniciales expresó su alegría y agradeció a Daga su presencia para presentar el libro que inaugura la nueva Colección de la Editorial Nuevo Inicio. Una Colección –señaló Mons. Javier Martínez- “que dará a conocer algo de los torrentes de tesoro de belleza que tiene el cristianismo oriental”.

En este sentido, Mons. Martínez recordó que nuestra fe cristiana procede de Oriente Medio: “Nosotros hemos aprendido a conocer a Jesucristo de ellos, aunque ahora nosotros no nos acordemos casi de ellos. La fe nos vino de Siria, de Palestina. Si hemos conocido a Jesucristo y la vida que Jesucristo nos da, se lo debemos a ellos”. “Ellos siguen viviendo muchas veces el misterio de la cruz de una manera misteriosa y cuya fecundidad y profundidad sólo Dios conoce, pero siguen estando ahí y son nuestros padres, aunque sean nuestros contemporáneos”, explicó.

Mons. Martínez recordó asimismo el milagro que hoy es la publicación de este libro al español, que se remonta al año 1985 cuando de viaje a El Cairo, siendo obispo auxiliar de Madrid, junto con un grupo de jóvenes, conoció a Rocío Daga, que también se encontraba allí para estudiar la lengua árabe. “Aquello fue bellísimo para quienes lo vivimos y aquello sigue vivo hoy”, expresó conmovido nuestro Arzobispo.

El libro, disponible en www.nuevoinicio.es y en las principales librerías de España, se propone como una ayuda al lector para entender mejor la situación y el ambiente que reinaron en el Oriente Medio en los siglos VIII-IX y en los que vivió Teodoro Abu Qurra, un árabe cristiano nacido en Edesa, teólogo y apologeta, monje del Monasterio de Mar Saba en el desierto de Judea y más tarde obispo de Harrán, que vivió en los siglos VIII-IX en la alta Mesopotamia.

Contenido relacionado

Calendario de Jornadas y Colectas en España

La LXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (celebrada del 23 al 27 de...

Enlaces de interés