La Iglesia de Granada, en acción de gracias a Dios por el don de la vida consagrada

Eucaristía celebrada en la S.I Catedral el pasado sábado día 2, con motivo de la Jornada de vida consagrada, que se celebra cada año en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. Mons. Martínez pidió a los consagrados sed luz en este mundo como “leve reflejo del amor de Dios”.

La comunidad de vida consagrada de nuestra diócesis –procedentes de distintas congregaciones, órdenes, Institutos Seculares, vírgenes consagradas y realidades eclesiales, así como fieles en general- se congregaron el pasado sábado día 2 en la S.I Catedral, para festejar y dar gracias a Dios por este estado de vida y vocación en el amor a Dios. Ese día se celebra la fiesta litúrgica de la Presentación de Jesús en el templo y por ello es la Jornada de la vida consagrada, este año con el lema “Padrenuestro. Vida consagrada, presencia del Amor de Dios”.

La celebración se celebra todos los años el 2 de febrero, “a la sombra de la Navidad y en el horizonte del Misterio Pascual: muerte y Resurrección de Cristo”, explicó nuestro Arzobispo D. Javier Martínez, que presidió la Santa Misa y concelebrada por parte del clero diocesano. En este sentido, nuestro arzobispo se refirió al “admirable intercambio” que es el Misterio de la Natividad del Señor, Dios hecho hombre, “abriéndonos el horizonte de la vida eterna, el horizonte del Cielo”.

Como es habitual en esta celebración, conocida popularmente como la Candelaria, dio comienzo en la puerta de entrada del templo catedralicio donde se encendieron las velas, que fueron bendecidas por nuestro arzobispo, y la comunidad de fieles, consagrados y no consagrados, se dirigieron en procesión por la nave central hasta el altar, donde tuvo lugar la Eucaristía. Una Santa Misa en la que se elevó una acción de gracias por el don de la vida consagrada y se oró por ella, así como por la acción de gracias del ministerio y persona de D. Fernando Sebastián, que fue arzobispo coadjutor de Granada entre 1988 y 1993, y su eterno descanso.

“SOMOS DON SUYO”
Dirigiéndose a los consagrados y consagradas, Mons. Martínez recordó que la vida de cada persona no consiste en lo que nosotros hacemos por Dios, sino lo que Dios hace por nosotros, señalando no perder como perspectiva que “Dios nos amó primero” y que Dios no nos necesita ni necesita de nuestro compromiso, sino que desea nuestro amor libre por Él. “Dios no necesita nuestro compromiso porque por muchas que sean las cualidades nuestras o nuestros esfuerzos, siempre estamos a una distancia abismal de Dios”, explicó. “Somos un don suyo, una gracia suya, oscurecida por el pecado, pero que el Hijo de Dios ha venido a iluminar”, subrayó.

Mientras señalaba que el modo de vida de los cristianos es “eucarístico”, es decir, “es acción de gracias”, Mons. Martínez destacó la Primacía Absoluta de la Gracia de Dios y su amor incondicional por cada uno de nosotros; un Amor que necesitamos “para vivir contentos y ser amados por nosotros mismos, no por lo que nosotros hagamos por Él”.

LUZ DEL MUNDO
Finalmente, siguiendo el lema de esta Jornada de la vida consagrada –“Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios”-, Mons. Martínez apeló a la acogida del don de Dios de ser amados gratuitamente, de tal forma que los consagrados, y cristianos en general, seamos a su vez “un leve reflejo del amor de Dios” en medio del mundo. “Lo que cuenta para Dios es nuestra donación, no nuestros proyectos”.

Mons. Martínez también les dijo a los miembros de vida consagrada que son “signo de plenitud de vida, donado al Señor en una respuesta pequeña pero que expresa el don de amor de Dios que hemos recibido”.

En la Santa Misa, las personas consagradas renovaron sus promesas y votos de consagración todos juntos en comunión y, al mismo tiempo, una renovación personal de fidelidad al amor de Dios en este estado de vida. Asimismo, se oró por los jóvenes, los consagrados y por las vocaciones a este estado de vida, entre otras intenciones presentadas durante la celebración eucarística.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Festividad de Ntra. Sra. del Rosario en los pueblos de Granada

El 7 de octubre.  Nuestra Señora del Rosario es una advocación mariana...

El Papa anuncia el inicio del proceso de beatificación del rey Balduino

El monarca falleció en Motril, cuya residencia de verano acoge un...

Desde Granada hasta Bruselas, “con mucha alegría y acción de gracias al Señor”

De la comunidad de carmelitas descalzas del convento de San José,...

Enlaces de interés