La Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Gabia Grande peregrina a la Basílica de las Angustias

El pasado domingo, 24 de noviembre, la «Muy Antigua y Fervorosa Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Gabia Grande de Granada», hizo su peregrinación, con motivo del Año Santo Jubilar Mariano del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Esta hermandad fue fundada hace 252 años y procesiona el 5 de agosto. Es traída por los hermanos desde la Ermita de San Sebastián, conocida popularmente como Ermita de la Virgen de las Nieves, a la Iglesia Parroquial, donde se celebra la novena previa a la procesión. Pertenecen a esta hermandad más de seiscientas personas.

Fueron 55 personas en peregrinación. Al frente de los peregrinos fue su hermano mayor, Juan Manuel Ortega Jaldo, acompañado por la junta de gobierno. A las 17:45 horas estaban todos en la puerta de la Basílica, donde fueron recibidos por los representantes de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, comisario general para la celebración del Año Santo Jubilar; y con los hermanos horquilleros: Manuel Mata Gálvez, Manuel Sáez de Tejada Martín y Francisco Rodríguez Pérez.

Todos los peregrinos subieron al Altar Mayor por el pasillo central de la nave principal de la Basílica, acompañados de los dos estandartes de ambas Hermandades. A continuación y antes del comienzo de la Eucaristía se hicieron una foto-recuerdo en la escalinata del Altar Mayor, colocándose después en los laterales del Altar.

A las 18 horas empezó la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por D. Mateo Hernández, sacerdote de la Basílica. Las lecturas así como las peticiones fueron realizadas por los peregrinos.

D. Mateo, en su homilía, recordó que ese día se clausuraba el Año de la Fe y que era la Festividad de Jesucristo Rey del Universo. Todos debemos dar gracias a Dios por los beneficios recibidos en este Año de la Fe, iniciado por el Papa Benedicto XVI y debemos contemplar a Jesucristo Rey que nos invita a construir su Reino en este mundo, dando testimonio de nuestra Fe en todos nuestros actos y momentos de nuestras vidas.

La Misa terminó con la oración del Año Santo Jubilar Mariano y con el canto del himno a nuestra Patrona. A continuación los peregrinos subieron al Camarín de la Virgen, donde Antonio Mezcua, miembro de la Comisión General del Año Santo Jubilar, les dio la bienvenida en nombre de la parroquia y de la hermandad y les explicó brevemente el significado del Camarín desde el punto de vista artístico y sobre todo religioso, haciendo hincapié en que esta Capilla de la Virgen es una catequesis para nosotros los cristianos y que los dolores que la Virgen y Jesucristo padecieron en este mundo nos dan ejemplo, sobre todo, para comprender que nuestro destino es el cielo, como así lo atestiguan los diferentes signos reflejados en el ornato de este recinto. La visita al Camarín terminó con el rezo del Ave María, seguido por todos con gran fervor.

Todos los peregrinos manifestaron su alegría por poder participar en esta celebración y recibir las gracias divinas del mismo; y por las atenciones recibidas por parte de la parroquia y de la hermandad.

Antonio J. Mezcua Roelas

Contenido relacionado

La diócesis de Granada celebra a San Sebastián

Varias parroquias de Granada celebrarán este fin de semana la fiesta...

Enlaces de interés