La familia salesiana comienza el 75 aniversario de su llegada a Granada

La familia salesiana comienza el 75 aniversario de su llegada a Granada

La familia salesiana celebra los 75 años de su presencia en Granada. Este viernes 29 de enero tuvo lugar el acto de apertura de este aniversario, en el auditorio de la Caja Rural Granada.

Fue en 1946 cuando los salesianos llegaron al Triunfo, gracias a la donación de la finca de la familia López-Barajas. Hasta entonces Granada había sido siempre un anhelo soñado por la familia salesiana. Un sueño que se cumplió con el inicio del primer curso de 1947-48.

Ahora que se cumplen los 75 años de esta misión educativa en la diócesis, los salesianos quieren rememorar con agradecimiento la historia de su trayectoria a lo largo de todo este año, para ser conscientes del presente y mirar al futuro con esperanza.

El director titular de la casa salesiana de Granada, Ernesto Granja, dio la bienvenida a los presentes, empezando por las autoridades políticas que acudieron al acto, como el delegado territorial de la Junta de Andalucía, que reconoció la labor de la familia salesiana y transmitió su disposición a seguir colaborando en futuros proyectos dentro de su carisma de educación de la juventud.

El público asistió a un viaje en el tiempo de la mano del salesiano cooperador, Miguel Ángel Pareja. Este explicó detalladamente la historia del centro, ubicado por tres décadas en el Triunfo y trasladado después al barrio obrero del Zaidín. “Granada siempre fue anhelo. Granada, tierra soñada. Tus blancas cumbres, tu universidad, tu pasado con su inmenso legado, tus monumentos… pero sobre todo tus gentes. Tu periferia llena de obreros que soñaban con un futuro que fuera mejor que el presente, con sus niños de la calle en pantalones cortos, calcetines caídos y roña en las rodillas”.

De este modo los asistentes recordaron toda la historia educativa con sus principales protagonistas. Una historia de la que han nacido multitud de obras dentro de su misión educativa, como los grupos de fe, sus actividades solidarias y deportivas, el grupo scout Domingo Savio, la Hermandad la Redención y la Salud o el cineclub Don Bosco.

SOÑAR CON EL MISMO ESPÍRITU QUE DON BOSCO

El acto contó con la actuación de cantante y antiguo alumno de los salesianos en Granada, Julián Salguero, que agradeció emocionado su paso por el centro salesiano interpretando una canción del musical de Los Miserables.

Junto a las familias y alumnos del centro, los ponentes quisieron animar a todos a seguir viviendo la espiritualidad salesiana, dedicándose a los jóvenes con la misma pasión de su fundador.

“El mismo espíritu que nos lleva a mirar la belleza de este proyecto, es el mismo que inspiró a Don Bosco”, dijo el Vicario de la Inspectoría Provincial, D. Fernando Miranda. “Que este año nos sirva para vivir más como familia y en familia”.

Con este deseo comienza así un año importante para el colegio salesiano de Granada, que quiere mirar con esperanza el futuro de este centro educativo en la diócesis.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Scholas es declarado Movimiento Educativo Internacional

El pasado 19 de marzo la Santa Sede declaró “Movimiento Educativo...

El Arzobispado abre un ropero solidario para refugiados ucranianos

Ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón, 23, forma parte...

Una quincena de jóvenes del colegio el Carmelo reciben la Confirmación

El pasado sábado 21 de mayo tuvieron lugar las confirmaciones en...

Enlaces de interés