La diócesis, una comunidad de vocaciones

Carta Pastoral del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, en el Día de la Iglesia Diocesana, que celebramos el 10 de noviembre, con el lema “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”.

Queridos hermanos:

En este año el Día de la Iglesia Diocesana, nos invita a reflexionar sobre la vocación, un tema que resuena con fuerza en nuestros corazones y que nos invita a mirar hacia dentro y hacia fuera: hacia nuestra propia vida y hacia la comunidad que formamos. Este año, la celebración se centra en la pregunta que santa Teresa de Jesús planteaba con fervor dirigiéndose a Dios en la oración: «¿Qué mandáis hacer de mí?».

Este interrogante, que brota del deseo de conocer y cumplir la voluntad de Dios, sigue siendo relevante en nuestro tiempo, invitándonos a cada uno de nosotros a discernir nuestro camino en la vida, qué tenemos que hacer para «vivir como Dios manda».

La Iglesia misma es una comunidad de llamados, convocados, de vocaciones diversas bajo la vocación común y fundamental de bautizados, de cristianos. La vocación, en su esencia más pura, es una llamada de Dios para una misión o destino de vida. Por nuestro bautismo, hemos sido incorporados a una historia de salvación que es única y personal para cada uno de nosotros.

En este sentido, la Iglesia se convierte en el espacio donde nuestras vocaciones individuales se entrelazan, formando una comunidad rica en diversidad y en unidad. Aquí, en la Iglesia, encontramos el apoyo y la compañía necesarios para nuestro peregrinar, donde los sacramentos, la oración y la esperanza cristiana nos fortalecen en nuestro camino.

Es fundamental recordar que la Iglesia no es una abstracción, sino una realidad viva que se manifiesta en una Iglesia local, en una diócesis con sus parroquias, movimientos y agrupaciones de fieles, en nuestro caso en la de Granada y más en concreto nuestra Granada del siglo XXI. Cada uno de nosotros, como miembros de esta comunidad, está llamado a una misión específica, a una entrega que trasciende lo individual y se convierte en un servicio a los demás. La vocación no solo se vive en el interior de nuestro corazón, sino que también se expresa en nuestras acciones cotidianas: en nuestras manos que ayudan, en nuestra escucha a los demás y en nuestras voces que alaban y agradecen a Dios.

En este contexto, el Día de la Iglesia Diocesana nos recuerda cada año la importancia de compartir también nuestros bienes y recursos con aquellos que más lo necesitan. La caridad, en su máxima expresión, se manifiesta cuando reconocemos en el otro el rostro de Cristo.

Cada gesto de amor y solidaridad que realizamos es un reflejo de nuestra vocación al servicio, un testimonio de que somos parte de una comunidad que se preocupa y se ocupa de los demás.

La búsqueda de nuestra vocación es un camino que no recorremos solos, necesitamos la ayuda y oración de los demás y nosotros implicarnos en ayudar a los otros. Así, por ejemplo, unos treinta jóvenes se preparan actualmente en nuestros seminarios diocesanos de Granada para servir en el futuro como sacerdotes y necesitan ahora de nuestra ayuda también económica.

Queridos hermanos y hermanas, en este Día de la Iglesia Diocesana, os invito a renovar nuestro compromiso de vivir nuestra vocación con alegría y generosidad, ayudando a la Iglesia diocesana de Granada en sus necesidades y procurando participar en comunión en la apasionante misión que la Iglesia tiene en nuestro tiempo de anunciar el Evangelio a todos los hombres.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada

VER REVISTA NUESTRA IGLESIA

The post La diócesis, una comunidad de vocaciones first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cuatro seminaristas recibirán el ministerio de acólito este domingo

En la Eucaristía presidida por el arzobispo el 10 de noviembre,...

Campaña de Cáritas: emergencia por graves inundaciones

Cáritas Española ha abierto una campaña para responder a la emergencia,...

El monasterio de la Cartuja, en el proyecto “Expedición 4.0 al Medievo”

Junto a otras siete diócesis, la Archidiócesis ha participado en la...

Enlaces de interés