La diócesis de Granada celebra a San Sebastián

Varias parroquias de Granada celebrarán este fin de semana la fiesta de San Sebastián. Recordamos los horarios de las celebraciones de las localidades en las que este santo es su patrón, durante los próximos 22 y 23 de enero.

Este santo, que fue soldado del Imperio antes de ser soldado de Cristo, y fue martirizado en el siglo III dando testimonio de su amor a Jesucristo, es patrono de muchas de las poblaciones granadinas. Aunque su fiesta se celebra propiamente el 20 de enero, las diócesis suele trasladar la celebración al domingo siguiente.

Debido a la incidencia de la pandemia, muchas de las celebraciones se verán reducidas a la mínima expresión. Así sucede con Arenas del Rey, que celebrará una Eucaristía el sábado por la tarde, a las 19 horas, animado por cantos que le dedicará un coro rociero.

La banda de la localidad alpujarreña de Bubión también honrará a su santo, con varios cantos de una banda formada por varios miembros de la región granadina. Tras la Misa de las 13 horas, la banda saldrá a la calle para honrar con su música el día de su patrón. Por otro lado, la ermita de San Sebastián de Yátor albergará una Misa al aire libre, también a las 13 horas, para evitar cualquier repunte en los contagios, con la imagen del santo asomada a la puerta del templo.

CELEBRACIONES DEL DOMINGO

San Sebastián es famoso en localidades como Laroles. Debido a la alta incidencia de contagios actualmente en la región, las habituales fiestas se centrarán en este año solamente en la Eucaristía solemne el domingo, a las 11:30 horas, acompañado de cantos que se le dedicarán al patrón ubicado sobre su trono.

En Ogíjares tampoco habrá procesión. El santo bajará del retablo para situarse cerca del altar mayor, acompañando las Misas de 10 y 12 horas, junto a la banda sinfónica del pueblo y el coro parroquial.

Desde el pasado martes, la parroquia de Lanjarón está llevando a cabo el rezo del Quinario a San Sebastián, cada tarde en la Eucaristía de las 19 horas. En lugar del canto de la Albolá, que hacía peregrinar a los fieles por las calles de la localidad alpujarreña, se llevará a cabo la bajada a la ermita de la imagen del santo, tras la Misa de las 12 horas.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés