La Delegación granadina de Pastoral Penitenciaria participa en el IX Congreso Nacional

Ocho personas de la Delegación de Pastoral Penitenciaria de nuestra Archidiócesis asistieron al IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, celebrado en El Escorial, del 16 al 19 de septiembre, con el lema «Abrazados en la Misericordia».

Los ponentes seleccionados para este Congreso nos han ayudado a descubrir la Misericordia en las distintas áreas de la Pastoral Penitenciaria.

Empezamos con la ponencia «Derecho penal en una época de cambios. Situación actual y perspectivas de cambio» D. Arturo Beltrán, presidente de la sección V de la Audiencia Provincial de Madrid. Derrochó cercanía, empatía, conocimiento e implicación en los procesos de los penados que atiende. Nos introdujo en un mundo judicial lleno muchas veces de contradicciones y desconocimiento, porque se legisla sin conocer bien las leyes y los derechos de las personas.

La ponencia del día siguiente «El rostro de la misericordia de Dios en la cárcel». El cardenal Carlos Amigo nos hizo caer en la cuenta que Dios nos envía a los centros penitenciarios para que las personas privadas de libertad vean en nuestro rostro el Rostro Misericordioso de Dios.

Tenemos derecho a querer a la gente porque somos cristianos. El derecho es una respuesta a la justicia.

La mesa de experiencias de la tarde fue muy interesante. José Antonio Morala, nos introdujo en la misericordia en justicia juvenil . Destacó sobre todo la importancia de la mirada en el proceso educativo. Una mirada de presente y de futuro. Sin juicios.

José María Carod nos acercó a la misericordia en acogida fuera de la prisión. Nos mostró en un vídeo el piso de acogida que tienen los Mercedarios para hombres, que salen de permiso penitenciario.

Julián Carlos Ríos nos expuso el apasionante tema de misericordia en mediación. Un proceso con unas claves tan importantes como difíciles: diálogo, responsabilidad, escucha, verdad, justicia, liberación del odio.

Finalmente, María Yela, nos llevó a la misericordia de puertas abiertas. Resaltó el papel humanizador de la Pastoral Penitenciaria en los Centros penitenciarios. La importancia de conocer a las personas que allí están y apostar por procesos de cambio en ellos. Proclamar la Resurrección con nuestra vida para que otros descubran la suya.

La última ponencia fue el domingo. «Claves de una misericordia enraizada en lo social». D. Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española nos adentro en : una misericordia atenta al sufrimiento; desveladora de injusticias; vinculante entre las personas; profética y anticipadora; y mistagógica. No hay misericordia sin conmoción.

La clausura del encuentro fue con la eucaristía, que presidió Monseñor Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

M. Victoria Romero
Capellanía Pastoral Penitenciaria
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés