«La Constitución Lumen Gentium en la perspectiva de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco»

Mañana tendrá lugar la conferencia «La Constitución Lumen Gentium en la perspectiva de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco» en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada.

La conferencia será a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural, y la impartirá el sacerdote D. Antonio Jesús Pérez Martínez, párroco de las parroquias San Agustín y de San Isidro de Granada y doctor en Teología Dogmática en la facultad de Teología de San Dámaso.

D. Antonio Jesús Pérez fue rector del Seminario Mayor «San Cecilio» y es profesor de Teología (Eclesiología, Mariología y Escatología) en el Instituto de Teología Lumen Gentium del Arzobispado de Granada.

Es una actividad organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio y en la que colabora el Instituto de Teología Lumen Gentium.

EVANGELII GAUDIUM

El sacerdote señala que «en su alocución navideña a la Curia Romana en el año 2005, el Papa Benedicto XVI, abordó la cuestión de la hermenéutica conciliar que tantos ríos de tinta ha suscitado en el postconcilio y que en la actualidad, con motivo del L aniversario del Vaticano II, ha vuelto a la discusión teológica. Él señala a la Iglesia como el sujeto de la continuidad y de la recepción eclesial, la ‘hermenéutica de la reforma´ de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; sujeto que cree en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino».

D. Antonio Jesús Pérez indica porqué es importante profundizar en la exhortación apostólica: «En este sentido la exhortación apostólica Evangelii Gaudium se inscribe en el proceso de recepción que la Iglesia a través del magisterio pontificio hace del evento conciliar, sobre todo en lo referente a su enseñanza sobre la Iglesia, sacramento de comunión para la salvación de los hombres».

Contenido relacionado

Enlaces de interés