La Archicofradía del Rosario celebra el Domingo de la Rosa el próximo 2 de mayo

La Archicofradía del Rosario celebra el Domingo de la Rosa el próximo 2 de mayo

El próximo domingo 2 de mayo la Archicofradía del Rosario celebra dentro de sus cultos mensuales a Nuestra Señora del Rosario Coronada, la tradicional Fiesta de la Rosa que comenzará en su sede, a las 12:40 horas, con el rezo del Rosario seguido de la Misa.

Este año vuelve a recuperarse la Fiesta o Domingo de la Rosa, festividad que también se realizó el año pasado desde el Camarín, siendo una celebración muy antigua, popular y característica de las cofradías del Santísimo Rosario pertenecientes a la Orden de Predicadores.

A pesar de las circunstancias sanitarias, este año podrá celebrarse presencialmente esta genuina fiesta mariana que comenzará a las 12:40 horas, con el rezo del Rosario, seguido de la Santa Misa, durante la que se bendecirán las Rosas y se repartirán a los fieles. Todo ello se realizará velando estrictamente por el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria: uso de mascarilla, toma de temperatura a los asistentes, aplicación de gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.

ORIGEN DE LA FIESTA DE LA ROSA

La Fiesta de la Rosa era la fiesta principal de muchas cofradías del Rosario de conventos dominicos, hasta la instauración del 7 de octubre, tras la Victoria Naval de Lepanto, por el Papa Gregorio XIII. En esta celebración la Archicofradía realizaba procesión por el claustro del Convento de Santa Cruz la Real con la imagen de la Virgen, y los fieles portaban las rosas, previamente bendecidas. El dato más antiguo que se conoce sobre esta celebración en la Archicofradía aparece en un pleito del año 1568. La rosa se ha identificado siempre como la flor más bella, la que representa a la Santísima Virgen, aclamada en las letanías como «Rosa Mística».

La palabra «rosario», del latín «rosarium», significa «rosaleda o cadena de rosas», pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen del Rosario Coronada. Así lo dice el Himno del Rosario: «salterio de rosas que un ángel cantara»; y así podemos verlo reflejado en el conocido como «manto verde» o «saya de los cañones» de la Virgen, bordado en 1904, cuya decoración consiste en un inmenso rosal, cuajado de rosas, con lirios y anagramas marianos. Por este mismo motivo, el exorno floral del paso procesional se realiza cada 12 de octubre con diversas variedades de rosas.

La celebración se retransmitirá en directo por la Página de Facebook Oficial de la Archicofradía: «Archicofradía del Santísimo Rosario – Granada«.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Transparentar a Cristo”

Homilía de D. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, en...

Retiros del clero diocesano por Vicarías

Se están celebrando esta semana, en Granada, Albolote y Motril. Sacerdotes...

Conferencia y visita guiada a la antigua iglesia del colegio de San Pablo

El 26 y 27 de abril, con el Centro Nuevo Inicio. Viernes,...

Enlaces de interés