La Archicofradía del Rosario celebra el centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima

Coincidiendo con el 525 aniversario de su fundación, la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada celebra el primer centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima en Cova de Iria (Portugal).

Este gran acontecimiento se va a conmemorar en la Iglesia de Santo Domingo con un triduo los días 11, 12 y 13 de mayo, y es abierto a todas las personas que quieran asistir.

Estos tres días se expondrá al Santísimo Sacramento a las 19 horas, se rezará el Santo Rosario a las 19:15 horas y se celebrará la Eucaristía a las 20 horas, que terminará con el canto del “Regina Coeli” y el himno de la Virgen del Rosario. Presidirá las celebraciones Fran Francisco García OP, párroco de la iglesia de Santo Domingo y director de la Archicofradía.

El jueves 11, en el ofertorio, se impartirá el Sacramento de la Unción de Enfermos a aquellas personas que por edad o enfermedad estén en peligro de muerte.

INDULGENCIA PLENARIA
Por concesión del Santo Padre, los días 13 de los meses de mayo a octubre del presente año, se gana Indulgencia plenaria ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, participando en la Santa Misa, comulgando y confesando, y orando por las intenciones del Papa.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima que se venera en la iglesia de Santo Domingo fue un encargo de la Archicofradía del Rosario, llegada en el 1952, talla de madera del escultor valenciano Enrique Pariente Sanchís.

CICLO DE CONFERENCIAS
Con motivo del 525 aniversario de la Archicofradía del Santísimo Rosario, la Archicofradía ha preparado un ciclo de conferencias sobre algunos temas histórico y artísticos, a cargo de profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Las conferencias se realizarán en la Sala Capitular del Camarín de la Virgen del Rosario, a la que se accede por Cobertizo de Santo Domingo. La entrada será libre y hasta completar aforo.

La primer ponencia tendrá lugar el jueves 11, a las 20:45 horas, al terminar el triduo a la Virgen. Será sobre “Santa Rosa de Lima en Granada. . Imaginario devocional y fasto público” y va a estar a cargo de Francisco Montes, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

El martes, 16 de mayo, habrá dos conferencias breves, a las 20:30 horas. La primera, que ofrecerá la doctora en Historia del Arte Ana Gómez Román, será sobre “Pedro Pascasio de Baños y el Camarín de la Virgen del Rosario”, y a continuación, el profesor de la Universidad de Granada José Manuel Rodríguez Domingo, expondrá “El proceso desamortizador en el Convento de Santa Cruz, el final de la primera etapa”

Contenido relacionado

Enlaces de interés