Jubileo de los enfermos con la Pastoral de Salud en la Catedral

En el día de la Pascua del enfermo, el domingo día 1.

El VI Domingo de Pascua, 1 de mayo, se celebra la Pascua del Enfermo, con la que concluye la Campaña del enfermo, que comenzó el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo. El lema es María, icono de la confianza y el acompañamiento, que remite a la actitud de María especialmente en el episodio de Caná: como está atenta a la necesidad y responde confiando en Jesús. «Así, María nos invita también a actuar desde la discreción, la confianza, la alabanza, la misericordia, y siempre con los ojos fijos en Él, resucitado y salud de los enfermos», señala la monición de entrada en la celebración que tendrá lugar en la Eucaristía de este domingo.

AÑO DE LA MISERICORDIA

En el Año de la Misericordia, la Pascua del enfermo de este año se celebra con el Jubileo que los enfermos, junto con sus familiares y fieles en general, podrán obtener en la S.I Catedral y en los templos jubilares designados en la Archidiócesis. La Eucaristía jubilar con los enfermos que presidirá nuestro Arzobispo y en la que participará la Pastoral de la Salud y la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes en el templo catedralicio tendrá lugar a las 12:30 horas.

«Pienso, además, en quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar», señaló en su Carta el Papa Francisco en la que comunicaba al Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, la convocatoria del Año de la Misericordia.

PASCUA DEL ENFERMO

La Pascua del Enfermo es el final de un itinerario que se inicia el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo. La Campaña se centra en María como icono de confianza en Jesús y de acompañamiento a quien tiene necesidad, bajo el lema «Haced lo que Él os diga», invitación que se nos hace a través del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

La Iglesia española se acerca tradicionalmente en este domingo, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios, así como mostrando el rostro de Cristo curando y acompañándoles.

El tema propuesto nos llama a resaltar varios posibles signos: el Cirio pascual como luz de Cristo que ilumina nuestra acción; la figura de María, desde donde arranca la acción evangelizadora; la servicialidad de los sirvientes (hoy: personal sanitario, voluntarios de pastoral de la salud o familia) como espiritualidad de servicio hacia el que sufre; haciéndolos presentes en los momentos litúrgicos o celebraciones principales.

Leer Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial del Enfermo

Contenido relacionado

Enlaces de interés