Jóvenes y comunicación, en las puertas del Sínodo

En la solemnidad de la Ascensión del Señor, el próximo 13 de mayo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año, nuestra reflexión como obispos de la Comisión de Medios lleva como título Jóvenes y comunicación, en las puertas del Sínodo, en coincidencia con la próxima asamblea sinodal de los obispos que se celebrará Dm el próximo mes de octubre en Roma para tratar el tema Jóvenes, fe y discernimiento vocacional. Mensaje de los Obispos españoles en esta Jornada.

Hace unos días se he celebrado en Roma el pre-sínodo de los jóvenes, la reunión en la que trescientos de ellos, llegados de todo el mundo, reflexionaron con el Papa Francisco acerca del papel que pueden y deben desarrollar en la misión de la Iglesia. En el documento final de esta reunión pre-sinodal, los jóvenes manifestaron su deseo de que «la Iglesia esparza su mensaje a través de medios modernos de comunicación y expresión». Al mismo tiempo, nos piden que entendamos internet como un lugar fecundo para la Nueva Evangelización, por lo que nos invitan a profundizar en la comprensión de esta nueva tecnología y a ayudar en el discernimiento sobre su uso.

Acogiendo esta invitación, los obispos de la CEMCS queremos aportar nuestra visión sobre la comunicación en el momento presente, las oportunidades que presenta para el desarrollo de la misión de la Iglesia y las dificultades que también existen, por lo que se hace necesario un serio discernimiento.

El actual contexto comunicativo es la consecuencia de una profunda transformación en el campo de las comunicaciones sociales que se ha desarrollado en los últimos treinta años y que ha supuesto una revolución importante para las personas, las instituciones y las empresas. Internet se ha convertido ya en la gran fuente de información, referencia y consulta sobre cualquier rama del saber.

Realmente estos avances tan valiosos permiten pensar que estamos sin duda en el momento en que la comunicación es más posible que nunca, de más nivel, y de más calidad, y todo el desarrollo que depende de la comunicación está también en las mejores condiciones de la historia.

Leer Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social Leer Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social

Contenido relacionado

San Pío de Pietrelcina

Muchos estarán contentos de celebrar hoy a uno de los santos...

Gaudí y San José, una charla sobre la devoción josefina del arquitecto

La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí presentará en Granada la...

D. Manuel Molina celebra su primera Eucaristía como párroco en Albolote

La parroquia de la Encarnación de Albolote tiene nuevo párroco. El...

Enlaces de interés