Jornada de convivencia con nueve hermandades y cofradías granadinas de la Virgen de las Angustias

Nueve hermandades y cofradías, que tienen como titular a Nuestra Señora de las Angustias en Granada, compartieron un día de convivencia en la Basílica de la Virgen de las Angustias, en la que se celebró la Eucaristía, presidida por el Vicario General D. Manuel Reyes.

Las cofradías y hermandades han venido de las siguientes poblaciones de la provincia: Padul, Alhama de Granada, Güevéjar, Guadix, Albuñuelas, Loja y la Rábita, además de Santa María de la Alhambra de Granada y la propia Hermandad de la Basílica. Todas estuvieron representadas por sus Hermanos Mayores y miembros de sus Juntas de Gobierno. Algunas hermandades y cofradías excusaron su asistencia a causa del mal tiempo reinante.

Desde las once de la mañana fueron llegando a la Basílica, siendo acogidas por D. Valeriano Ortúzar y varios hermanos, con su Hermano Mayor, D. Francisco Salazar. A las 12 se celebró la Eucaristía, que fue presidida por el Vicario General Moderador de la Curia de Granada, D. Manuel Reyes Ruiz. Antes de empezar, D. Miguel Luis López Guadalupe dio la bienvenida a estas cofradías – hermandades, citando a cada una de ellas. D. Manuel, a su vez, también manifestó su alegría de poder celebrar esta misa en compañía de todos ellos.

Las lecturas y peticiones fueron realizadas por miembros de las hermandades asistentes. En la homilía D. Manuel Reyes hizo hincapié en que Jesús es el Buen Pastor, que ofrece su vida por sus ovejas, que somos todos nosotros y además es la piedra angular sobre la que se ha edificado su Iglesia que, así mismo, está integrada por todos los cristianos. También hizo referencia a que la Iglesia necesita muchos pastores para continuar la obra de Jesucristo Resucitado, como harán los sacerdotes, que en el domingo día 26 se ordenaron en nuestra Catedral. Esto es motivo de regocijo y alegría y hay que seguir pidiendo por las vocaciones sacerdotales.

Después de la Eucaristía todos los participantes pasaron al Camarín de la Virgen, donde Miguel Luis López Guadalupe les dio una brevísima explicación y seguidamente pasaron a la Sala Capitular de la Hermandad, donde están expuestos dos mantos de la Santísima Virgen, que son el llamado popularmente de los Gusanitos y el manto que fue costeado por la ciudad de Granada y es el que lleva la Virgen siempre que sale en procesión por las calles de la ciudad. D. Miguel Luis, con su verbo fácil y preciso, hizo una magnífica explicación de estos dos mantos expuestos.

Todos los participantes se dirigieron al Centro de Caridad donde continuó la convivencia. D. Francisco Salazar tomó la palabra para agradecer a todos su participación en esta convivencia e hizo dos consideraciones importantes a todos los presentes: en primer lugar dijo que la caridad es el santo y seña en la actualidad de todas las hermandades y cofradías; y que este Centro de Caridad, donde estamos ahora, es fruto del compromiso que se tomó en la celebración del Centenario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada y enumeró los servicios que en breve se van a poner en funcionamiento, además de estar aquí instalados los distintos cuerpos de la Hermandad. El reparto de alimentos para los más necesitados, se viene gestionando aquí. Les ofreció a todos su participación en este Centro de Caridad. En segundo lugar dijo que la Hermandad ha nombrado a D. Valeriano Ortúzar para que coordine con un equipo de voluntarios la presentación de la candidatura de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada para ser sede del VII Congreso de Hermandades de las Angustias en octubre de 2.017, en el Congreso que este año se va a celebrar en la ciudad de Zamora; animó a todos a ser partícipes de esta candidatura, ya que la unión hace la fuerza. Terminó sus palabras agradeciendo, una vez más, su presencia en esta convivencia e hizo entrega de la medalla conmemorativa del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Granada a cada uno de los Hermanos Mayores presentes en este encuentro.

Después de dar la bendición D. Manuel Reyes, todos disfrutaron de los sabrosos alimentos, aportados por las diferentes cofradías y hermandades.

Todas las personas asistentes a esta convivencia se sintieron muy confortadas y satisfechas en este clima de auténtica amistad y fraternidad, disfrutando en común del amor a la Santísima Virgen de las Angustias, como nexo de unión entre todos.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas

Contenido relacionado

Clausurado un año de gracia con la Hermandad del Santo Sepulcro

Fue con una Eucaristía con la que concluía el Año Jubilar...

Mons. Gil Tamayo bendice el Belén de la Diputación Provincial de Granada

El arzobispo pide por la paz y hace extensible la...

Mons. Gil Tamayo invita a la Archidiócesis a participar en el Año Jubilar

Se iniciará el día 29 y pide a los párrocos trasladen...

Enlaces de interés