IV Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada el próximo 19 de febrero en el Centro Cultural Nuevo Inicio

IV Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada el próximo 19 de febrero en el Centro Cultural Nuevo Inicio

“Piedad popular” será el lema del IV Simposio que se celebrará a lo largo de la jornada del 19 de febrero en el Centro Cultural Nuevo Inicio con la conferencia inaugural titulada “El magisterio de la Iglesia: la piedad popular” a cargo del Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, a las 11 horas. La entrada será libre.

Por cuarto año consecutivo la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo organiza el Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada que, en esta ocasión, estará dedicado a la piedad popular y contará a lo largo de una jornada completa con distintas conferencias y ponencias de especialistas en distintas materias entorno a la Semana Santa Granada.

El programa del Simposio comenzará con la conferencia inaugural a cargo de D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, seguida de dos bloques de ponencias que desarrollarán a lo largo de la mañana y la tarde.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL

D. Miguel Córdoba Salméron, profesor del Instituto “Lumen Gentium” y de la Universidad Eclesiástica San Dámaso abordará el arte sacro como lugar de encuentro con Dios; el profesor de Historia del Arte D. José Policarpo Cruz tratará “Las iglesias del Albayzín: de la tradición morisca a la norma Postridentina”; y D. Antonio Vertunni, ganador de la beca de investigación “Chía” expondrá sus investigaciones sobre las cofradías granadinas a través de los archivos romanos.

En la tarde los temas estarán relacionados con la piedad en el pueblo: “Trasfondo humano de la Semana Santa. Religiosidad popular y catolicismo popular en la celebración cristiana” con D. José Luis Alonso, docente de la universidad de Valladolid y “Ruptura y continuidad en la Hermandad de la Soledad en el tránsito del siglo XIX al XX: un ejemplo representativo de una” con D. Ignacio Szmolka, Doctor en Historia Contemporánea completarán la parte académica del Simposio.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda moderada por el periodista D. Rafael Troyano y el Simposio culminará con la celebración de un concierto musical en el Monasterio de San Jerónimo, a las 20:30 horas.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Beato Luis Zeferino Moreau

El beato Luis Zeferino fue obispo y Fundador de la Comunidad...

Cecilia Pilar Gracia, nueva Presidenta de Manos Unidas

La Asamblea de Manos Unidas, reunida este fin de semana en...

Las fraternidades de Charles de Foucauld conmemoran en Granada su reciente canonización

La Fraternidad sacerdotal “Iesus Caritas” y las fraternidades seculares inspiradas en...

Enlaces de interés