Inicio de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza en la Catedral y el nombramiento del Pregonero de la Semana Santa 2022

Inicio de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza en la Catedral y el nombramiento del Pregonero de la Semana Santa 2022

La Catedral acogió en la tarde de ayer, 2 de marzo, la Eucaristía de imposición de la ceniza presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, dando inicio al tiempo cuaresmal en una jornada especialmente dedicada a interceder por la paz a través del ayuno y la oración.

Con la celebración del Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un periodo de cuarenta días en el que la Iglesia se predispone a través de la oración, el ayuno y la limosna a la conversión.

De esta forma, la Catedral acogió ayer, día 2, la celebración de la Eucaristía con la imposición de las cenizas recibida en la cabeza de los fieles de manos de Mons. Martínez, que presidió la celebración acompañado por D. Eduardo García, Deán de la Catedral; D. José Gabriel Martín, Consiliario de las Hermandades y Cofradías y D. Manuel Gálvez, miembro del Cabildo catedralicio.

Durante su homilía nuestro arzobispo destacó la Cuaresma como un tiempo “que no es para flagelarse, porque el espíritu de flagelo viene del mundo y no de Dios” y en el que la oración, el ayuno y la limosna conforman el camino para este tiempo de preparación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

CUARESMA EN EL CORAZÓN Y SÚPLICA POR LA PAZ

“Que este tiempo de Cuaresma sea verdaderamente un tiempo de ejercitarnos en la vida de un cristiano. El amor a los demás que es la limosna, el desprendimiento de uno mismo y de los bienes de este mundo que viene con la frugalidad con la práctica del año, que se entrega uno en la práctica del ayuno, a saber que no nos dominen las cosas, que no nos dominen nuestras pasiones. Y la limosna, que no es la limosna que damos a un mendigo, es una vida que esté regida por la caridad”, resalto D. Javier Martínez.

Refriéndose también a la Semana Santa el Arzobispo realizó una plegaria: “ Que el Señor nos conceda vivir bien esta Cuaresma, celebrar la Semana Santa llenos de gozo por el amor a Jesucristo, y porque podemos volver a celebrarla, y comenzar en la Pascua como si acabáramos de ser creados por el Señor con el gozo de una vida siempre nueva, eternamente nueva”.

Por último, Mons. Martínez recordó a los presentes la convocatoria a toda la Iglesia por el Papa para dedicar el ayuno y la oración del inicio de Cuaresma a interceder especialmente por la paz entre Rusia y Ucrania: “Esta Cuaresma nace con la herida de la guerra, una nueva herida en la vieja Europa, es una situación tremenda que nos muestra la urgencia de convertirnos, de volvernos a Dios”.

EMILIA CAYUELA, PREGONERA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA

Al término de la Eucaristía en la que estuvieron presentes la directiva y miembros de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada tuvo lugar en la sacristía de la Catedral la entrega del nombramiento como pregonera de la Semana Santa granadina a la periodista y cofrade Emilia Cayuela, que recibió su nombramiento de manos de nuestro Arzobispo y de la directiva de la Federación presidida por D. Jesús Muros. El pregón de la Semana Santa 2022 tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Teatro Isabel La Católica.

Entre las próximas actividades organizadas por la Federación tendrán lugar las charlas cuaresmales que estarán a cargo de su consiliario, D. José Gabriel Martín, y tendrán lugar el 3 y 4 de marzo en el Centro Cultural Nuevo Inicio, a las 20 horas, y serán retransmitidas en directo en vatelevision.com.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Un grupo de jóvenes y adultos recibe la Confirmación en Armilla

Una veintena de confirmandos recibieron el último de los sacramentos de...

Cecilia Pilar Gracia, nueva Presidenta de Manos Unidas

La Asamblea de Manos Unidas, reunida este fin de semana en...

Enlaces de interés