Ingeniería del deseo y economía global

Discurso inaugural de la Escuela de Verano “Beyond the Secular Faith” (”Más allá de la Fe Secular”), organizada por el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada, pronunciado por Bogdan Bis, vicepresidente del NSZZ Solidarność, en nombre del presidente de la institución, Piotr Duda.

Nos hacemos eco del discurso inaugural de la Escuela de Verano “Beyond the Secular Faith” (”Más allá de la Fe Secular”), celebrada del 18 al 25 de julio en Granada, cuyo tema central este año ha sido la “Economía del deseo”. En unas palabras iniciales pronunciadas por Bogdan Bis, vicepresidente del NSZZ Solidarność, en nombre del presidente de la institución Piotr Duda, el cual se refiere en el documento a la economía y globalización de los deseos del hombre y del papel de los sindicatos en el actual contexto económico universal.

“A la política global de la economía del deseo debe oponerse la economía universal del Magisterio social de la Iglesia. Este es el único y verdadero mensaje que puede enfrentarse con la política global, que en realidad tiene el carácter de una colonización masiva a través de campañas de marketing intrusivas, acertadamente llamadas “imprinting” de la información en la conciencia de los hombres, en este caso, en sus deseos.

Para empezar, debemos darnos cuenta de que un sindicato por su propia naturaleza pisa fuerte sobre el suelo., Es creado más para la acción práctica que para las divagaciones teóricas. Por lo tanto, nuestras reflexiones más bien partían desde nuestras experiencia y puede estar cargados con el error de perspectiva desde el cual observamos los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor”, afirmó el autor.

El curso de verano y congreso internacional “Beyond the Secular Faith”, es un espacio de reflexión y diálogo que congrega en nuestra diócesis profesionales y expertos internacionales anualmente para reflexionar sobre diversos temas seculares desde la perspectiva de la fe. En esta convocatoria y para reflexionar sobre la “Economía del deseo”, el Instituto de filosofía Edith Stein ha congregado en Granada a expertos como el teólogo anglicano John Milbank, el filósofo y político italiano Rocco Buttiglione, o el teólogo mexicano Rodrigo Guerra, entre otros.

Leer discurso inaugural completo

Contenido relacionado

Íllora honra al padre Pío de Pietrelcina

La comunidad parroquial de Íllora inició el pasado 22 de septiembre...

Enlaces de interés