Inaugurado el nuevo curso académico en los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis

Con Mons. Javier Martínez y la conferencia inaugural «Una Economía más Humanizadora: La Lógica Económica de Wendell Berry a la Luz de ‘Caritas in Veritate'», a cargo del sacerdote diocesano y Vicerrector del Seminario Mayor, D. Ildefonso Fernández-Fígares.

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo curso académico en los Centros Superiores de la Archidiócesis con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo, y la lección inaugural ofrecida por Unidos D. Ildefonso Fernández-Fígares, sacerdote diocesano formado en Estados Unidos.

Los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis de Granada, es decir, los Institutos de Teología «Lumen Gentium» y de Filosofía «Edith Stein», y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) han inaugurado esta mañana el curso académico 2015-16.

Con este motivo, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha celebrado la Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja, acompañado de sacerdotes diocesanos, los cuatros nuevos diáconos de la Diócesis, ordenados el pasado sábado, y miembros de los Centros Superiores de la Archidiócesis, profesores y alumnos.

En la Santa Misa, Mons. Martínez ha invitado a todos los presentes a renovar nuestra gratitud: «Mientras tengáis conciencia de que Dios es Dios y nosotros somos criaturas, que Él ha elegido con una misericordia infinita para ser testigos y para ser partes de una historia bellísima que Él hace con los hombres y que hace en primer lugar en cada uno de nosotros, entonces el corazón verdaderamente desborda de gratitud, de alegría».

Asimismo, el Arzobispo da gracias al Señor por el inicio del nuevo curso «La alegría de que estéis ahí, la alegría de ver que poquito a poquito pues se van uniendo nuevos profesores, nuevos alumnos que el Señor hace crecer la semilla mínima que Él ha plantado en la tierra, pero la hace crecer a la medida de su gracia, y eso es una fuente de gozo desbordante y conmovedoramente desbordante».

NUEVA CÁTEDRA DE FILOSOFÍA

Mons. Javier Martínez inició el acto académico con unas palabras de saludo a las autoridades académicas, profesores y alumnos de los Centros Superiores de la Archidiócesis. Junto al Arzobispo, participaron en la mesa D. Javier Prades López, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, D. Enrique Rico Pavés, director del Instituto de Teología Lumen Gentium, Marcelo López Cambronero, director del Instituto de Filosofía Edith Stein, y D. Ildefonso Fernández-Fígares, vicerrector del Seminario Diocesano San Cecilio y capellán en el Centro de Magisterio La Inmaculada.

En su intervención, Mons. Javier Martínez habló de la Cátedra de Filosofía «Dietrich von Hildebrand», implantada recientemente en el Instituto de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis de Granada-Academia Internacional de Filosofía, y anunciada en el marco del Congreso Internacional de Filosofía, que celebramos en la Diócesis el pasado mes de septiembre en homenaje al filósofo austríaco Josef Seifert, amigo personal de San Juan Pablo II y fundador de la Academia Internacional de Filosofía (IAP).

En este contexto, el profesor Josef Seifert donó al Instituto de Filosofía Edith Stein-Academia Internacional de Filosofía su propia biblioteca, que son alrededor de nueve mil volúmenes de filosofía, algunos archivos personales que ofrecen material de investigación de algunos de los discípulos de Husserl, que se convirtieron al catolicismo junto con Edith Stein, concretamente el archivo personal de Dietrich von Hildebrand, y otros dos fenomenólogos de la primera generación, y archivos personales propios con algunas partes de archivos importantes e inéditos de San Juan Pablo II.

UNA ECONOMÍA MÁS HUMANIZADORA

A continuación, el Arzobispo presentó a D. Ildefonso Fernández-Fígares, encargado de impartir la lección inaugural de este año titulada «Una Economía más Humanizadora: La Lógica Económica de Wendell Berry a la Luz de ‘Caritas in Veritate'», tema sobre el que, precisamente, el sacerdote D. Ildefonso realizó su tesis con la que llevó a cabo el Doctorado, que culminó el pasado mes de diciembre, en Teología Sagrada.

El sacerdote ha expuesto en su lección inaugural una parte de su tesis doctoral: «una economía que sea más de acuerdo al corazón del hombre, a lo que Dios ha hecho y quiere de cada uno de él», ha indicado. D. Ildefonso ha hablado de una nueva y más profunda reflexión sobre el sentido de la economía al servicio del hombre, enmarcada en la lógica económica como una lógica del amor, que se resume en tres pilares fundamental (como afirma Benedicto XVI en «Caritas in Veritate»): Gratuidad, la creación y el bien común.

D. Ildefonso Fernández Fígares fue enviado a finalizar sus estudios teológicos básicos al Seminario Mount Saint Mary en Maryland (EEUU), a los tres años de ingresar en el Seminario Mayor. Recibió la Ordenación Sacerdotal por Mons. Javier Martínez en la S.I Catedral el 29 de junio de 2008, y posteriormente sus estudios en Washington, en dos programas académicos. En primer lugar, D. Ildefonso obtuvo la licenciatura eclesiástica en Teología Sagrada, en el Instituto Pontificio Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia, en la ciudad de Washington D.C. (EEUU), con la tesina correspondiente, y a continuación realizó dicho Doctorado con una tesis que ahora es el tema que expondrá en la inauguración del nuevo curso en los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis.

Contenido relacionado

La Delegación de Familia participa en las Jornadas de Formación de Agentes de Pastoral...

Con la participación de sus delegados, Soledad Serrano y César Sánchez,...

Abiertas las matriculaciones para el próximo curso en el Instituto de Teología Lumen Gentium

Para su formación universitaria y DECA, y en los seminarios libres....

La Delegación de Familia participa en las Jornadas de Formación de Agentes de Pastoral...

Con la participación de sus delegados, Soledad Serrano y César Sánchez,...

Enlaces de interés