Inaugurado el Museo de la Abadía del Sacromonte

El nuevo espacio consta de cuatro salas en las que se muestra la historia de la casa. Coincidiendo con el IV Centenario de la Abadía de Sacromonte se ha puesto en marcha un museo que alberga importantes documentos y obras de arte que repasan la historia de la casa.

A la inauguración, que se ha producido esta mañana, han asistido el abad, D. Juan Sánchez Ocaña, junto al alcalde, D. José Torres Hurtado, y otras personalidades del área de cultura del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Antes de comenzar la visita, D. Juan Sánchez ha agradecido a todos los organismos presentes en el proyecto, la colaboración tan estrecha que han tenido para llevar a cabo el museo. Además, ha hecho mención a la Granada de Oro, que el Ayuntamiento ha concedido a la Abadía por los cuatrocientos años de su fundación, explicando que espera que sea un símbolo para que dentro de poco se pueda poner en marcha el plan de restauración de la casa. El abad ha subrayado la importancia del lugar, tanto “que no se entiende la Historia de Granada sin conocer la Abadía de Sacromonte”.

El nuevo museo, ubicado en la planta baja de la galena norte, consta de cuatro salas, a las que se acceden por el patio central de la Abadía. En la Sala I se dan a conocer los hallazgos de finales del siglo XVI en las cuevas de este monte. Se pueden contemplar ejemplares originales de los libros plúmbeos y sus traducciones del árabe, el Pergamino de la Torre Turpiana, las inscripciones sepulcrales encontradas, reproducciones del sigilo de Salomón, los defensorios, y una colección única de cobres y grabados del siglo XVII.

La Sala II nos acerca a la figura de Pedro de Castro, fundador y mecenas de la Abadía. En ella podemos encontrar su retrato y sitial arzobispal, sus manuscritos, la correspondencia con el Rey y las misivas reales, su testamento y donaciones como tapices flamencos, el plano original del conjunto albacial, y otros documentos relacionados con su obra cultural y cultual.

La Sala III refleja la espiritualidad eucarística y mariana que la Abadía ha cultivado durante los cuatrocientos años de su existencia. Obras maestras de Risueño, Sánchez Cotán, Duque Cornejo, Raxis, Alonso Cano… están acompañadas por bellísimas piezas de orfebrería, así como documentos inéditos de su archivo sobre el debate inmaculista, el juramento de sangre y las coplillas de los colegiales y del pueblo en defensa de la Concepción.

Con la Sala IV se cierra el recorrido, mostrando los cuatro siglos de irradiación cultural y docente. La historia del Colegio de juristas y teólogos, de la Facultad de Derecho Civil y Eclesiástico y del colegio de enseñanza media se abre paso a través de retratos de insignes mecenas, rectores de la Universidad, profesores y alumnos de gran relevancia… realizados por artistas como Goya, Simonet o Gómez Moreno, entre otros. Junto a ellos se contemplan obras de su gran biblioteca histórica como incunables, manuscritos árabes, castellanos, griegos y libros raros.

Las visitas comenzarán el próximo martes 9 de febrero con el siguiente horario:

Martes a sábados: De 10 a 13 horas, y de 16 a 18 horas.

Domingos: de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas.

Contenido relacionado

Edición adaptada del documento preparatorio del Sínodo

Preparado por el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española.  ...

San Lucas Evangelista

Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles....

Enlaces de interés