Inaugurado el curso académico

En la Facultad de Teología de Granada. El miércoles 8 de octubre la Facultad de Teología de Granada inauguró el curso 2008/2009 con la misa del Espíritu Santo, celebrada en el Monasterio de la Cartuja y presidida por el Vicegrancanciller de la misma, P. Francisco José Ruiz Pérez. En su homilía comentó el texto de las Bienaventuranzas aplicándolo a la reflexión teológica.

Más tarde, tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad un acto académico presidido por D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la Universidad de Granada.

La lección inaugural corrió a cargo de la Profesora Mª Carmen Román, con el tema “Edificar la comunidad. Criterio de discernimiento según San Pablo”.  El discurso ha querido hacerse eco de la invitación de Benedicto XVI, al inaugurar el año paulino: pedía que se promovieran congresos de estudios y publicaciones sobre los textos de San Pablo. La Profesora Román se ha acercado a la figura del Apóstol desde una temática poco estudiada en sus escritos, como es la práctica del discernimiento. Entre los criterios para afrontar y discernir los problemas que le presentan las comunidades, Pablo utilizó uno que aplicó de forma especial a la iglesia de Corinto: la edificación o construcción de la comunidad. Es un criterio que implica una actitud misionera y una virtud que edifica: el amor fraterno.

A continuación intervino el Rector de la Facultad de Teología, P. Ildefonso Camacho. Se hizo eco de la reforma de los estudios universitarios en el marco de Bolonia, de las exigencias que ello conlleva para las facultades de la Iglesia, pero también de las nuevas perspectivas que abre. Y se refirió además a la reciente Congregación General de la Compañía de Jesús y de las orientaciones que de ella han emanado para un centro como la Facultad de Teología. Concretamente, y siguiendo las sugerencias del Papa a los jesuitas, se refirió a la tensión entre estar en las fronteras y ser fieles a la tradición de la Iglesia, un equilibrio no sólo difícil sino no siempre entendido y valorado pro todos.

Cerró el acto el Rector de la Universidad. En su breve intervención destacó lo que la Compañía de Jesús ha aportado a la Universidad de Granada a lo largo de la historia y mostró cómo la reforma universitaria derivada de los acuerdos de Bolonia ofrece nuevas oportunidades para que la teología pueda ocupar el lugar que le corresponde en las universidades españolas.

Contenido relacionado

Semana del matrimonio 2024

Del 9 al 25 de febrero.  La Pastoral Familiar de Granada organiza...

Actos de la Campaña Manos Unidas Granada en su 65 aniversario

Durante el mes de febrero y el día 3 de abril.  Este...

Entrevista a la misionera Regina Zapata, en Granada para la Campaña de Manos Unidas

En COPE Granada y COPE Motril, emitido hoy, en vísperas de...

Enlaces de interés