Inaugurada la exposición dedicada a Madre Teresa de Calcuta

Tras recorrer cerca de 40 ciudades españolas y otras ciudades del mundo, llega a la Diócesis de Granada la muestra que se ofrece como invitación para conocer más a Jesús, conociendo la espiritualidad y mensaje de Madre Teresa de Calcuta.

La Exposición Oficial “Vida, espiritualidad y mensaje de Madre Teresa de Calcuta” llega ahora a Granada, tras recorrer cerca de 40 ciudades españolas y otras ciudades mundiales, organizada por el Centro Madre Teresa y la familia de las Misioneras de la Caridad, en el año 2010, con motivo del Centenario del nacimiento de la mujer que amó a los pobres más pobres, siguiendo el mandato evangélico “tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber”.

La muestra, que estuvo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 y después en sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud, fue presentada el miércoles día 9 por nuestro arzobispo, D. Javier Martínez, quien recordaba el impacto y gratitud que supuso conocer en persona a la Madre Teresa en el año 1985, recién ordenado obispo en Madrid.

En la inauguración, nuestro arzobispo también recordaba el amor a cada persona y a la Iglesia que testimoniaba un gran amigo de santa Teresa de Calcuta: san Juan Pablo II. “Son dos santos de nuestro tiempo que hemos sentido muy cerca, que acontecía entre nosotros”, señaló.

OBJETIVO Y RELIQUIAS
Junto a nuestro arzobispo, inauguró la muestra Mercedes Suárez-Guanes, comisaria de la Exposición, quien trabajó de cerca con Madre Teresa, desde que la conociera en España, en el año 1980, cuando la santa estuvo en nuestro país para fundar la primera casa de las Misioneras de la Caridad. Una casa que se dedicó a atender a los primeros chicos infectados por el virus del sida en España.

El objetivo de la exposición es dar a conocer a Jesús, que fue lo que siempre movió a Madre Teresa. Esta muestra es también una invitación a vivirla desde el corazón, de forma personal, para reflexionar, para abrir un diálogo con Jesús –como tantas veces hiciera Madre Teresa- y para preguntarnos cómo Dios toca nuestra humanidad.

Además de los paneles fotográficos y de texto, la exposición también recrea, en un espacio habilitado para ello, una capilla de las Misioneras de la Caridad, con un crucifijo, una imagen de Nuestra Señora de Fátima y una frase que acompañó siempre a Madre Teresa: “Tengo sed”, recordando la sed de Jesús por nuestra humanidad. También puede venerarse una reliquia de santa Teresa de Calcuta. Se trata de una chaqueta que perteneció a Madre Teresa y que dejó en España tras olvidársela en su última visita realizada a nuestro país; un pétalo de flor que la santa tocó; un pequeñísimo trozo del sudario con el que fue envuelta el día de su muerte; y un pequeño trozo de su shari. Asimismo, en la muestra se ofrece de forma continuada un vídeo en el que junto a imágenes en acción de Madre Teresa y de su entierro, se escucha su voz original, hablando sobre la amistad, el Amor y la fe.

Es una exposición que estará en Granada hasta el 13 de julio y “va a servir para acercar a Dios y acercar la experiencia de la Iglesia”, explicó Mons. Martínez.

El acto de inauguración concluyó con una visita guiada a la exposición de la mano de su comisaria, y en la que los asistentes también pudieron besar la reliquia que se ofrece en el espacio recreado de la capilla de las Misioneras de la Caridad.

VISITAS
La exposición podrá visitarse gratuitamente, en el Edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, y sábados de 11 a 14 horas. Asimismo, podrá visitarse las tardes de los martes y jueves, de 19 a 21 horas, excepto el 31 de mayo, que con motivo de la festividad del Corpus Christi, su horario será sólo de mañana, de 10 a 14 horas.

Hay posibilidad de visitas guiadas, bien para grupos o personas que quieran incorporarse a alguno. Para las visitas guiadas, es necesario contactar previamente en el teléfono 648-803-158.

El Semanario Fiesta de Granada y Guadix, de este domingo 13 de mayo, desarrollará en sus páginas esta Exposición. La revista diocesana estará disponible en esta web www.archidiocesisgranada.es a partir del viernes 11 de mayo. Asimismo, ese día día 11 en COPE Granada (87.6 FM) y en COPE Motril (95.2 FM), se emitirá la entrevista con la comisaria de la muestra oficial, Mercedes Suárez-Guanes, a las 13:30 horas.

Paqui Pallarés

Contenido relacionado

San Simpliciano de Milán

En Milán, en la provincia de Liguria, san Simpliciano, obispo, al...

Santa Gertrudis de Altenberg

El monasterio de Altenberg conoció a Gertrudis de Altenberg, que fue...

Enlaces de interés