El nuevo curso académico 2016/17 en los centros de enseñanza de la Archidiócesis fue inaugurado ayer por el Arzobispo, D. Javier Martínez, con la celebración de una eucaristía en la Iglesia de la Cartuja, seguida de la conferencia inaugural de D. Gabriel Richi, Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad «San Dámaso» de Madrid, titulada «Conferencias episcopales, subsidiariedad y comunión».
Los centros de enseñanza de la Archidiócesis de Granada- integrados por los institutos de Teología «Lumen Gentium» y de Filosofía «Edith Stein», así como el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO)- inauguraron ayer el nuevo curso académico en un acto presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.
La inauguración comenzó con la Eucaristía del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de la Cartuja, en cuya homilía el Arzobispo destacó el papel de los centros de enseñanza de la Archidiócesis: «nuestro objetivo es acercar a los hombres al conocimiento de Cristo. Nuestra misión es comunicar a Cristo, transmitir la alegría de la Buena Noticia y del amor que Dios siente por cada uno de nosotros», afirmó.
Posteriormente a la misa, los asistentes, directores de los centros educativos, docentes y alumnos, se trasladaron al Seminario Mayor San Cecilio, en cuyo Salón de Actos se celebró la ponencia inaugural a cargo de D. Gabriel Richi, precedida de unas palabras del Arzobispo que agradeció la presencia de los asistentes y presentó también a las nuevas incorporaciones del Instituto de Teología «Lumen Gentium».
«CONFERENCIAS EPISCOPALES, SUBSIDIARIEDAD Y COMUNIÓN»
En su ponencia inaugural, D. Gabriel Richi Alberti, habló sobre el origen y funciones de las Conferencias Episcopales profundizando teológicamente en el ministerio episcopal y su autoridad a la luz del principio de Comunión. «El origen del episcopado está en la gracia del Sacramento de Orden, es la plenitud de este sacramento. La comunión es clave como principio de guía pastoral en la Iglesia, como vida, misión y gobierno», afirmó.
Entre otro puntos, el Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad «San Dámaso» de Madrid, se detuvo en analizar el origen de las Conferencias Episcopales, que según resaltó: «está en la propia esencia misionera de la Iglesia» y aclaró también la relación entre el Ministerio Papal y las Conferencias Episcopales, entre otras cuestiones.
Los asistentes concluyeron el acto académico con el canto del «Veni Creator Spiritus».
María José Aguilar