Inauguración del Congreso internacional “Politics as Theology” con la conferencia del teólogo anglicano John Milbank

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración del Congreso y curso de verano “Politics as Theology” a cargo de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, acompañado por Jaroslaw Jagiello, rector de la Universidad Pontifica Juan Pablo II y el político italiano, Rocco Buttiglione. La apertura del Congreso contó con la presencia del teólogo anglicano John Milbank, quien impartió el discurso inaugural.

En la tarde de ayer fue inaugurado en nuestra Archidiócesis la V edición del Congreso internacional y curso de verano “Beyond Secular Faith” (“Más allá de la fe secular”), organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada, la facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia y el Centro Internacional del Estudio del Oriente Cristiano, cuyo tema en esta edición es “Politics as Theology”, (“La Política como Teología”).

El acto inaugural estuvo a cargo de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, que dio la bienvenida a todos los presentes, teólogos, filósofos y políticos llegados de todo el mundo, y a los que agradeció profundamente su presencia en nuestra diócesis para crear un espacio de encuentro y debatir hasta el próximo 1 de julio sobre el papel que desempeñan las ideologías como fundamento pseudo-teológico de las corrientes políticas contemporáneas. En su intervención, nuestro Arzobispo también reflexionó sobre la realidad de la vida cristiana y secular en nuestro tiempo:

“El drama de nuestro tiempo es que la vida cristiana está separada de la vida humana, intentamos en el título de este Congreso, “Política como Teología”, dar respuesta este debate para ayudar al mundo de hoy a estar seguro en la fe y también abrir un camino en el anuncio del Evangelio”, afirmó Mons. Javier Martínez.

El discurso inaugural estuvo a cargo del teólogo anglicano John Milbank, precursor del movimiento conocido como “Radical Ortodoxy”, (“Ortodoxia radical”), que impartió un análisis desde la perspectiva histórico-teológica del término tolerancia reflexionando también sobre el contexto actual que vive Europa en este aspecto, mencionando la situación actual del cristianismo y del islam.

María José Aguilar

Contenido relacionado

Enlaces de interés